LONDRES, 1 Mar. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
La Cruz Roja ha hecho este martes un llamamiento para recaudar fondos por valor de 7 millones de dólares (6,4 millones de euros) para operaciones de emergencia en Fiyi, donde más de 62.000 personas han perdido sus casas y están refugiadas en centros de evacuación tras el paso del peor ciclón que ha azotado nunca el hemisferio sur.
Los voluntarios de la organización han advertido de las "enormes" consecuencias que ha tenido para la salud de los niños, para la educación y el desarrollo, el ciclón 'Winston' que arrasó el país hace diez días. 'Winston' es un ciclón tropical de categoría 5 con vientos de 225 kilómetros por hora que ha causado la muerte de al menos a 42 personas y ha destruido casas, infraestructuras y cosechas.
Cerca de 347.000 personas --el 40 por ciento de la población- se han visto afectadas en todo el archipiélago. "Pueblos enteros han sido devastados y la gente está en estado de shock", ha asegurado el director general de la Sociedad de la Cruz Roja de Fiyi. "Ahora estamos respondiendo a sus necesidades inmediatas y les ayudaremos a reconstruir sus vidas en las próximas semanas y meses", ha añadido en un comunicado.
El llamamiento de la Cruz Roja ayudará a un total de 38.500 personas de las áreas más afectadas a través del suministro de mantas, latas de comida, ropa, herramientas y lonas.
Los voluntarios también garantizarán el acceso de las comunidades a agua potable, y desarrollarán planes para prevenir el contagio de enfermedades, ayudar a los supervivientes a recuperarse de los traumas psicológicos y a reencontrarse con los familiares con los que han perdido el contacto.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha asegurado que unos 120.000 niños se han visto perjudicados por el paso del ciclón. "Se trata de un desastre a nivel nacional para Fiyi", ha señalado la respresentante de UNICEF Karen Allen.
"Hemos conocido a demasiados niños que han perdido literalmente todo; sus pertenencias, sus casas, las cosechas de sus familias de la que dependían para alimentarse y para obtener ingresos, sus escuelas y el centro de salud de su comunidad... Necesitan asistencia urgente", ha precisado Allen. Fiyi ha reabierto muchos colegios esta semana, pero al menos 240 escuelas han sido dañadas o destruidas. Otras muchas se están utilizando como albergues para las familias que han perdido sus casas.
UNICEF está ayudando a instalar clases educativas en tiendas de campaña y está distribuyendo material educativo, agua potable y kits de emergencia sanitaria y ha enviado vacunas contra el tétanos al Ministerio de Salud.