BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Cuarteto de Paz para Oriente Próximo --integrado por la UE, la ONU, Estados Unidos y Rusia--, ha expresado este viernes su "grave preocupación" por la escalada de violencia de las últimas semanas entre israelíes y palestinos y ha subrayado que existe una "necesidad urgente de restaurar la calma".
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el enviado de la ONU para el proceso de paz, Nickolay Mladenov, se han reunido en Viena para discutir "la continua escalada de tensiones" en Oriente Próximo.
El Cuarteto ha condenado "todo acto de terror y violencia contra civiles" y ha llamado a la "contención", así como a que las partes eviten la "provocación" tanto con acciones como con retórica, según un comunicado difundido al término de la reunión.
El Cuarteto ha pedido la puesta en práctica de "medidas significativa" que puedan permitir avanzar hacia una "solución de dos Estados" que resuelva el conflicto subyacente y que incluya también el futuro de Jerusalén y "el fin de la ocupación (israelí) que comenzó en 1967".
Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU han reiterado su "compromiso" para alcanzar la paz y han avanzado que "enviados del Cuarteto" viajarán próximamente a la región para alentar a las partes a adoptar "medidas concretas". En este sentido, han pedido a Israel que negocie con Jordania el 'status quo' en los lugares santos de Jerusalén.