Cuatro arrestados en EEUU por intentar vender armas a la familia de Sadam Husein

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 10:24

NUEVA YORK, 21 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades han arrestado en Estados Unidos a cuatro hombres por intentar vender armas de fuego supuestamente robadas a la familia del exdictador iraquí Sadam Husein, según han informado fuentes gubernamentales norteamericanas.

Entre las armas incautadas figuran pistolas, escopetas y revólveres por un valor estimado de entre 250.000 y 350.000 dólares estadounidenses (entre 190.000 y 265.000 euros), según la estimación presentada por la oficina del fiscal Paul Fishman en Newark, Nueva Jersey.

Los cuatro detenidos están acusados de haber intentado encontrar un comprador en Nueva Jersey para el cargamento de armas, que estaría escondido en Florida, según el fiscal.

Las fuerzas de seguridad estadounidenses descubrieron en abril de este año que las armas estaban en venta. Entonces, las autoridades lanzaron una operación encubierta en la que varios agentes se hicieron pasar por compradores en Nueva Jersey.

El pasado mes de octubre, el embajador estadounidense en Irak, Jabir Habeb, confirmó que las armas pertenecían a la República de Irak, según la denuncia que consta contra los cuatro arrestados, que no detalla de dónde salieron las armas ni cómo fueron robadas.

Las autoridades han explicado que entre las armas figuran una pistola semiautomática marca Coonan acabada en níquel y con un emblema de oro en la empuñadora con las iniciales QS, que podrían corresponder a Qusay Sadam Husein, uno de los hijos del dictador.

Además, hay dos revólveres magnum marca Korth con una bandera de Yemen y un lema en árabe, dos escopetas Cosmi y una pistola semiautomática ACP con incrustaciones de oro y las mismas iniciales QS.

Los detenidos han sido identificados como David Ryan, de 48 años y de Miami; Karlo Sauer, de 42 y Pittsburgh; Howard Blumenthal, de 74 y de Fort Lee, Nueva Jersey; y Carlos Quirola-Ordonez, de 55 y New Milford, Nueva Jersey.

Los arrestados han sido procesados por cargos de conspiración para transportar armas robadas y conspiración para recibir y vender propiedades privadas. Ryan también ha sido acusado por envío ilegal de armas de fuego. Si son condenados por conspiración, podrían afrontar un máximo de cinco años de prisión y una multa de 250.000 dólares (190.000 euros). El cargo de envío ilegal de armas puede ser castigados con un máximo de dos años de cárcel y una multa de 250.000 dólares.