Cuatro buques comerciales han sido objeto de "sabotajes" en aguas de Emiratos Árabes Unidos

AMP.- Irán.- Irán amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz si se aplican restricciones a sus exportaciones de petróleo
REUTERS - Archivo
Actualizado 13/05/2019 1:59:11 CET

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Hasta cuatro buques mercantes han sido atacados en aguas de Emiratos Árabes Unidos, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores emiratí en un comunicado.

"Cuatro buques comerciales han sido objeto de operaciones de sabotaje hoy, doce de mayo, cerca de las aguas territoriales de Emiratos Árabes Unidos en el golfo de Omán, al este de Fuyaira", ha informado el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia de noticias WAM.

Las autoridades competentes han adoptado ya las medidas necesarias e investigan el incidente en colaboración con organismos locales e internacionales, prosigue el texto, que destaca que no hay heridos ni víctimas mortales a bordo de los barcos y que no ha habido vertido de químicos dañinos ni petróleo.

El Ministerio ha advertido de que se trata de un incidente "grave" porque pone en peligro la seguridad y la vida de quienes van a bordo de los buques y ha pedido a la comunidad internacional "asumir sus responsabilidades para evitar este tipo de acciones por parte de quienes quieren perjudicar la seguridad del tráfico marítimo".

Además se ha referido a los rumores "infundados" sobre incidentes en Fuyaira, uno de los emiratos federados, y ha subrayado que el puerto opera con normalidad y sin ningún tipo de interrupción. Fuyairá se encuentra justo en el paso del estrecho de Ormuz, una de las rutas mercantes más importantes del mundo, puesto que comunica el golfo Pérsico con el océano Índico.

La televisión pública iraní Press TV había informado citando al medio libanés Mayadín de que hasta siete petroleros fueron atacados en el puerto de Fuyaira. "El gabinete de prensa del Gobierno de Fuyaira niega la veracidad de las informaciones de medios de comunicación sobre fuertes explosiones esta mañana en el puerto de Fuyaira. En el puerto las operaciones se realizan como de costumbre", informa el comunicado.

Un portavoz de la Quinta Flota estadounidense, con base en Bahréin, ha respondido a petición de Reuters que no tiene nada que decir por el momento sobre este asunto.

La tensión está alta en la región tras el envío de refuerzos en la forma de un portaaviones y otros buques de guerra para contrarrestar así las "claras indicaciones" de amenaza por parte de Irán.

El CCG CONDENA LAS "OPERACIONES DE SABOTAJE"

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) ha condenado este domingo a última hora lo que ha tildado de "operaciones de sabotaje" contra varios buques comerciales en aguas emiratíes.

El secretario general del CCG, Abdul Latif al Zayani, ha alertado, además, de que esto "podría incrementar la tensión y el conflicto en la región", tal y como recoge un comunicado.

En este sentido, Al Zayani ha aprovechado la ocasión para advertir de que este tipo de acciones "ponen en peligro los intereses de las poblaciones de los países de la zona".

Contador