Actualizado 17/08/2011 11:48:57 +00:00 CET

Cuatro candidatos se disputan la presidencia de Singapur

SINGAPUR, 17 Ago. (Reuters/EP) -

Singapur ha dado este miércoles el pistoletazo de salida a las elecciones presidenciales que durarán hasta el 27 de agosto, las más reñidas desde que este pequeño Estado se convirtió en una democracia hace 18 años y en las que los cuatro principales candidatos responden al apellido de Tan.

Tan es el principal apellido del país en el que el 75 por ciento de los que habitantes son de etnia china. Alrededor de 3,3 millones de personas son ciudadanos de pleno derecho y 1,8 millones son residentes. Estos comicios, que se celebran durante diez días, suponen un referéndum no oficial para el Partido de Acción del Pueblo (PAP), que controla el país desde su independencia en 1965.

Aunque el PAP no tiene un candidato favorito para presidente, que es un cargo de representación, el primer ministro, Lee Hsien Loong, ha expresado su apoyo al viceprimer ministro Tan Tony, el principal favorito para presidente.

En el caso en el que gane alguno de los otros Tan, el Gobierno podría verse perjudicado a la hora de aprobar algunas medidas, ya que el jefe del Estado podría hacer uso de su poder de veto en la elección de cargos clave.

Solo en las primeras elecciones presidenciales se presentaron más de un contrincante, para un puesto en el que el titular cobra 2,3 millones de euros al año, según los medios de comunicación. El ganador sustituirá a Sellapan Rama Nathan cuando se retire el próximo 31 de agosto, tras dos mandatos de seis años.

Entre los otros candidatos está Tan Cheng Bock, un médico y exparlamentario del PAP, que ha centrado su campaña en reunir a los votantes independientes por sus críticas a las políticas impopulares de su formación.

Los otros dos son el expresidente de la aseguradora NTUC Tan Kin Lian y el director regional de la firma de inversión AIB Tan Jee Say. Ambos tienen lazos con la oposición y buscarán el voto alejado del sistema.

Lo más leído

  1. 1

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire

  2. 2

    Muere Nick Cordero, actor de 'Queer as Folk' o 'Ley y Orden', a los 41 años por coronavirus

  3. 3

    Los sanitarios muestran su "preocupación" por el "excesivo relajamiento" de las medidas preventivas

  4. 4

    Detenido un individuo por maltrato animal tras golpear a su perro en la vía pública

  5. 5

    Jorge, ganador de "Supervivientes", se reencuentra con Elena en una cena de lo más especial