Publicado 18/01/2015 23:56CET

Cuatro muertos en el ataque de Boko Haram en el que han secuestrado a decenas cameruneses

LONDRES, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas han muerto en el ataque de presuntos milicianos del grupo yihadista nigeriano Boko Haram en Maki y Mada, en el norte de Camerún, en el que han sido secuestrados decenas de civiles, según han confirmado fuentes de las fuerzas de seguridad camerunesas citadas por la BBC.

Los milicianos llegaron a primera hora de la mañana a estas dos aldeas tras cruzar la frontera que separa Nigeria de Camerún y mataron a cuatro personas que se opusieron a sus intenciones. Después se marcharon de vuelta hacia Nigeria llevándose consigo a decenas de personas, la mayoría menores de edad.

La cifra de secuestrado está aún en disputa y el ministro de Información camerunés, Issa Tchiroma Bakary, ha confirmado entre 30 y 50 raptados. En el ataque además fueron destruidas "casi 80 casas", según Bakary. Un militar destinado en el norte del país ha confirmado 80 secuestrados en declaraciones a Reuters. En concreto serían 30 adultos y 50 menores de entre 10 y 15 años de edad.

Las dos aldeas atacadas se encuentran en el distrito de Tourou, cerca de la ciudad de Mokolo, en el norte de Camerún, y a apenas seis kilómetros de la frontera con Nigeria.

El corresponsal de la BBC en Yaundé, la capital camerunesa, ha explicado que este es el primer secuestro de civiles cameruneses perpetrado por Boko Haram. Es cierto que el grupo islamista había perpetrado secuestros anteriormente, pero se trataba de funcionarios, altos cargos o extranjeros tomados para pedir posteriormente un rescate.

Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations.

Para leer más