Cuatro de las principales milicias de Trípoli (Libia) anuncian que se unen para crear la Fuerza de Protección de Trípoli

Enfrentamientos en Trípoli
REUTERS / HANI AMARA - Archivo
Publicado 19/12/2018 21:43:20CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro de las principales milicias que operan en la capital de Libia, Trípoli, han anunciado que se unificarán para formar la Fuerza de Protección de Trípoli, según han recogido este miércoles los medios locales.

Las milicias que firman el comunicado son la Brigada de Revolucionarios de Trípoli, el Batallón Nauasi, la Brigada Bab Tajura y la Fuerza de Disuasión e Intervención Conjunta Abú Salim.

Estos grupos han manifestado que la nueva Fuerza de Protección de Trípoli rechaza usar su poder para lograr beneficios políticos y ha resaltado que la decisión es un intento de hacer frente a los recientes movimientos militares en la región occidental del país.

"Hemos escuchado a una parte en el conflicto en Libia intentando recurrir al uso de acciones militares en la región occidental y desestabilizar así Trípoli nuevamente y provocar muertos y heridos", han señalado, en referencia a las últimas declaraciones del mariscal de campo Jalifa Haftar, jefe del Ejército leal a la Administración asentada en el este del país.

Por otra parte, ha aplaudido los esfuerzos de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) y el representante especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé, al tiempo que ha prometido apoyar la conferencia nacional que podría celebrarse en enero.

El anuncio ha llegado en medio de los esfuerzos del gobierno de acuerdo nacional, que tiene su sede en la capital, para aplicar nuevos acuerdos de seguridad tras la muerte de al menos 120 personas en los enfrentamientos entre diversas milicias entre agosto y septiembre.

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas.

Las principales facciones llegaron en mayo a un principio de acuerdo para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo 10 de diciembre. Sin embargo, Salamé descartó esta fecha y apuntó a 2019 como objetivo.

Contador