Actualizado 03/10/2007 22:34 CET

Cuba/China.- Cuba incorpora 50 autobuses urbanos procedentes de China para aliviar su crisis en los transportes

LA HABANA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 vehículos Yutong procedentes de China se incorporarán a partir de hoy al servicio de autobuses urbanos de la capital cubana, según informó el secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage Dávila.

Los autobuses forman parte de varios lotes de 398 vehículos en total que llegarán para abastecer el servicio urbano, el turismo y el transporte escolar y de trabajadores. El año pasado llegaron las primeras 1.000 unidades que operan en servicios interprovinciales.

Este proyecto es la continuación del plan de mejora del transporte anunciado por el Jefe de Estado cubano, Fidel Castro, en febrero de 2005, y que una vez concluido habrá incorporado un total de 6.350 equipos, según explicó Lage, según recoge hoy el diario cubano 'Granma'.

Lange anunció que los nuevos autobuses urbanos beneficiarán a todas las provincias y que son de "óptima calidad, con bajo consumo de combustible, precios muy favorables y con facilidad de créditos por parte del Gobierno chino para su adquisición".

"No son la solución total de los problemas de transporte, pero constituirá un importante alivio a esta situación que tanto afecta a la vida cotidiana de la población", dijo Lage refiriéndose al deterioro del parque de la capital hasta el punto de que el año pasado la cifra de transporte diario descendió a 460.000 pasajeros aunque hoy se ha elevado a 580.000 y que en 2008 se prevé superar el millón gracias a los equipos que se irán incorporando. Lage insistió en aclarar que las mejoras en el servicio serán graduales y tardarán varios años en materializarse. "Los beneficios llegarán a unos lugares primero y luego a otros, como parte de un análisis integral de la situación, de las posibilidades del país y cómo aprovechar mejor los recursos de que se ha dispuesto", señaló.

El ministro de Transporte, Jorge Luis Sierra, explicó que unido a la introducción de esta nueva tecnología hay un proceso de recuperación de los autobuses existentes, de modo que este proceso no sea de sustitución de equipos sino de incremento del servicio.