Cuba.- Cuba presenta una nueva estrategia medioambiental basada en un plan para los próximos tres años

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 7:51

LA HABANA, 29 Jun. (EP/AP) -

Cuba presentó su Estrategia Ambiental Nacional para el periodo 2007-2010, un documento rector que analiza los principales problemas ecológicos de la isla y en el que se incluye la gestión ante la vulnerabilidad de la nación frente a desastres naturales, como son los ciclones y la sequía.

Se trata de la primera vez que un texto de este tipo fue aprobado por el Consejo de Estado e incluye una serie de objetivos y acciones que podrán ser evaluadas, aseguró José Antonio Díaz Duque, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Díaz presentó el plan, al que ha tenido acceso AP, en la tarde del pasado miércoles y adelantó que "en esta estrategia están incluidos los principales problemas ambientales de Cuba".

Compuesto por cuatro capítulos, el documento contiene una primera parte en la cual se especifican los principios de la política cubana y una segunda para describir las tendencias ambientales en la isla. El tercer apartado hace un diagnóstico de las falencias y por último establece los objetivos y acciones necesarias.

Bajo el título 'Cuba: principales problemas ambientales' el texto enumeró la degradación de los suelos, las afectaciones a la cobertura forestal, la contaminación, la pérdida de la diversidad biológica y la carencia de agua.

Según recoge el documento, la degradación de la tierra afecta al 60 por ciento de la superficie del país, por lo que constituye una de las preocupaciones más grandes para las autoridades, presente ya en la anterior estrategia (1997-2005).

Sin embargo, el nuevo plan mira con nuevos ojos antiguos problemas como, por ejemplo, la cobertura forestal deficiente --supone un 24 por ciento del territorio-- o los incendios y las variedades plantadas de árboles.

Igual sucede con el agua, pues aunque la capacidad de almacenaje es enorme, el 60 por ciento del líquido se pierde por los viejos acueductos o afectado por una creciente evaporación debido al cambio climático.

En esta dirección, el plan incluyó por primera vez la necesidad de hacer frente a la vulnerabilidad de la isla caribeña ante los desastres naturales, especialmente lo ciclones y sequías, cada año más intensos y con mayores afectaciones.

Para ello se prevé la realización de estudios de riesgo e impacto ambiental por parte de grupos especializados, la elaboración de un plan de alertas tempranas, la toma de medidas para mitigar efectos y hasta la adecuación de los materiales de construcción para las casas o los hoteles para el turismo, principal motor de la economía.