MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 1 (EP/AP)
Los cubanos en el exilio esperan ansiosos escuchar noticias sobre el estado de salud del Comandante en Jefe cubano Fidel Castro después de que la televisión pública del país anunciase que el líder delegará en su hermano Raúl temporalmente sus competencias a causa de una enfermedad intestinal.
"Este es un recordatorio claro de que el final del régimen de Castro se acerca, y que la única solución es la de las elecciones libres y la autoridad de la ley", dijo el republicano Lincoln Diaz-Balart desde Miami al conocer la noticia.
El líder cubano admitió que ha sufrido "un sangramiento intestinal", al parecer debido a la tensión vivida por sus recientes comparecencias públicas en Argentina y Cuba, según la nota leída en televisión por su secretario, Carlos Valenciaga.
Desde Miami, ciudad estadounidense que se puede considerar cuna del exilio cubano, muchos nativos del país esperan que Castro abandone el poder de la isla.
Aunque la portavoz de la asociación Raíces de Esperanza, Joanna González, dijo que el transferimiento del poder a Raúl Castro simboliza únicamente una continuación del régimen actual.
"Queda mucho tiempo para que llegue el día en que se aprecien los resultados de un proceso libre y democrático, y se reflejen los deseos de los cubanos, no los deseos predestinados de un dictador", señaló.
"Aunque esta transferencia de poder ha sido catalogada de temporal, la opresión bajo la cual los viven cubanos perdura y sigue", agregó.