Cuba.- Un ex guerrillero dice que el 'Che' fue traicionado por Castro por orden de Moscú

Actualizado: domingo, 25 enero 2009 22:17

ROMA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex guerrillero cubano Daniel Alarcón Ramírez, alias 'Benigno', afirmó que Ernesto 'Che' Guevara fue traicionado por el líder cubano Fidel Castro por orden de la Unión Soviética, debido a que era considerado "una personalidad muy peligrosa para sus estrategias", según una entrevista del cubano publicada hoy por el diario italiano 'Corriere della Sera'.

'Benigno' logró escapar a las tropas bolivianas que mataron al Che y a la mayoría de sus hombres el 8 de octubre de 1967. Según 'Benigno', la muerte del Che en Bolivia se habría debido "a una maquinación de la que son responsables Fidel Castro y la Unión Soviética".

"Los soviéticos consideraban a Guevara una personalidad peligrosa para su estrategia imperialista y Fidel se plegó por razones de Estado, visto que la supervivencia de Cuba dependía de las ayudas de Moscú. Y eliminó a un compañero molesto de lucha molesta", declaró el ex guerrillero.

El 'Corriere della Sera' señala que el guerrillero afirmó que el Che era el líder más amado del pueblo, y que no eludió la muerte pese a saber que "había sido traicionado".

Asimismo, 'Benigno' aseguró que no sólo Guevara sino también Camilo Cienfuegos "hacían sombra a Fidel" y que eso daba pie a diferencias en el grupo dirigente. "Cienfuegos murió en un misterioso accidente y yo estaba con Guevara en el Congo cuando Fidel hizo pública una carta en la que el Che renunciaba a cualquier puesto y a la nacionalidad cubana. El Che comenzó a dar patadas a la radio mientras gritaba: 'mirad a dónde lleva el culto a la personalidad'", según su relato.

Después de su salida del Congo y de una visita a Europa, el 'Che' regresó a Cuba, donde preparó a los miembros de una futura guerrilla boliviana, empresa acción que lo llevó a su muerte en octubre de 1967.

Los restos del legendario personaje fueron arrojados a una fosa común del aeródromo de Vallegrande, donde permanecieron hasta que en 1997 unos antropólogos cubanos y argentinos los recuperaron y depositaron en un mausoleo de Santa Clara, en Cuba.