Actualizado 28/06/2007 06:56 CET

Cuba.- Muere a los 99 años Emilio Ochoa, el único firmante de la Constitución cubana de 1940 que continuaba vivo

MIAMI, 28 Jun. (EP/AP) -

El político y asambleístas de la Constitución cubana de 1940 Emilio Ochoa falleció ayer miércoles, a la edad de 99 años, en Miami, según informaron fuentes familiares. Era el único de los 81 asambleístas que suscribieron el texto que aún permanecía con vida.

Cuando faltaba sólo una semana para que Ochoa cumpliera 100 años, Ochoa murió a consecuencia de un fallo cardíaco, explicó su yerno Rafael Sosa, quien aseguro que el fallecido era "un hombre que sólo pensaba en su país y luchó toda su vida por la democracia y la honestidad". "Ha participado en todas las causas por la libertad de Cuba", añadió Sosa.

Nacido el 4 de julio de 1907, Ochoa fue senador entre los años 1940 y 1948. Ya en 1960 se exilió de la isla huyendo del régimen de Fidel Castro, aunque regresó un año más tarde creyendo que la invasión de Bahía de Cochinos permitiría la restauración de la Constitución de 1940 --vigente hasta 1959--. Sin embargo, años después volvió a irse de Cuba para no regresar nunca, por lo que vivió en Venezuela hasta que en 1972 se trasladó a Miami (Estados Unidos).

"Nunca he admirado a nadie más que a Millo Ochoa", aseguró el congresista Lincoln Díaz-Balart en un comunicado, el miércoles, tras conocer la noticia del fallecimiento. "Su patriotismo, integridad y transparencia, y su amor por sus semejantes, demostrado en su amor por el servicio público, eran notables. Millo Ochoa será recordado para siempre como uno de los cubanos más admirables de la historia".