Actualizado 28/02/2008 19:22

Cuba.- Pérez Roque firma hoy en Nueva York la adhesión de Cuba a los Pactos Internacionales de Derechos Humanos

NUEVA YORK, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, ha viajado a Nueva York para proceder a la firma del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, tal como Cuba anunció el pasado 10 de diciembre.

Según el diario Granma, la firma de estos pactos es un acto "soberano" que formaliza y reafirma el compromiso de Cuba con sus postulados, amparados por el "ordenamiento jurídico nacional y, particularmente, por la obra y la trayectoria de la revolución cubana en materia de Derechos Humanos".

El pasado 15 de noviembre, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, adelantó la intención de Cuba de firmar esos pactos, y entonces consideró que era una muestra de los "avances" registrados desde la creación del mecanismo de diálogo entre ambos países.

Pérez Roque también se reunirá con el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados que preside Cuba, para hacer un balance de sus actividades de cara a la próxima XV Conferencia Ministerial del Movimiento, que tendrá lugar en Teherán próximamente.

Asimismo se entrevistará con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Srgjan Kerim, según informa la agencia Prensa Latina.

Posteriormente, viajará a Ginebra para intervenir en el Segmento de Alto Nivel de la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, donde Cuba asiste como país fundador. Igualmente, presidirá una reunión de los representantes de los países miembros del Movimiento No Alineados en esa sede.

También se entrevistará con el Director de la Oficina de Naciones Unidas de Ginebra, con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y con el Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, así como con otros Ministros y Jefes de delegaciones.