LA HABANA (AP)
La población cubana festejó hoy por todo lo alto la clasificación de su país para la final del Clásico Mundial de béisbol al vencer 3-1 a República Dominicana, lo que provocó que las calles de La Habana se poblasen de banderas y cánticos de "viva Cuba".
El propio presidente cubano, Fidel Castro, felicitó a su selección de béisbol por su trabajo, según señaló Higinio Vélez, portavoz del conjunto caribeño, en la conferencia de prensa posterior al partido.
Vélez hizo memoria para recordar que el combinado cubano fue recibido por Castro antes de participar en el Clásico Mundial en Puerto Rico, sede de las dos etapas clasificatorias del torneo.
"El presidente no nos exigió ganar la competencia, pero sí que jugáramos bien y enseñáramos al mundo cómo se juega béisbol en Cuba", comentó Vélez.
Otras de las voces del deporte cubano, la del poseedor del récord mundial de salto de altura, Javier Sotomayor, señaló que "este equipo tiene una confianza que no los para nadie". "Antes algunos cuestionaban el nivel del béisbol cubano, pero ya no se puede tener ninguna duda", señaló Sotomayor
En los festejos callejeros, los cubanos bailaron, algunos envueltos en la bandera cubana, y festejaron con una cacerolada en La Habana.