MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario del Partido Popular ha presentado una moción en el Congreso de los Diputados en la que propone una posición común española que aboga por una Cuba "libre, democrática e independiente" tras la etapa política de Fidel Castro.
Esta iniciativa es fruto de la interpelación urgente del pasado miércoles del PP al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la que el diputado 'popular' Jorge Moragas le ofreció un consenso sobre este punto. "Los delicados momentos que se viven en Cuba suponen una nueva ocasión para que el pueblo español pueda manifestar los especiales lazos de afecto y amistad que le unen al pueblo cubano y sus deseos de libertad, concordia y reconciliación", comienza el texto 'popular' al que ha tenido acceso Europa Press.
El principal partido de la oposición estima que ante el futuro incierto que en estos momentos afronta la isla, resulta necesario que el Parlamento español transmita "un mensaje de unidad" ante la evolución de los acontecimientos y subraya que este consenso que se ofrece "no supone otra cosa" que recoger el testigo de lo que fue el apoyo de los distintos países europeos cuando en 1975 España atravesó por unos momentos "igualmente difíciles" a los que se viven hoy en la isla caribeña.
El PP propone que la Cámara Baja asuma que el futuro de Cuba "deben decidirlo todos los cubanos por medio de un diálogo sin exclusiones y sobre la base del respeto a la independencia y soberanía de la nación cubana" y que no es posible un diálogo abierto entre cubanos "sin la previa liberación de todos los presos políticos y de conciencia".
Asimismo, estima que el Gobierno español "debe encaminar sus esfuerzos para que el diálogo entre cubanos se traduzca en una política de reformas democráticas que conduzcan al reconocimiento de partidos políticos, asociaciones sindicales y de medios de comunicación libres e independientes".
A continuación, se insta al Ejecutivo a transmitir en el diálogo crítico que sostenga con las autoridades cubanas de La Habana que el pueblo español y sus instituciones "expresan su respaldo a que el pueblo cubano emprenda la senda de una transición pacífica a la democracia en Cuba".
CONCORDIA ENTRE CUBANOS
El PP pide que se apoye que la reconciliación y el reencuentro entre todos los cubanos incluya "a aquellos que sufren el exilio y están dispuestos a trabajar pacíficamente por la libertad, la democracia y la concordia entre cubanos". En último término, insta a trasladar a la comunidad internacional y en especial a la Unión Europea esta posición común española.
Con ello, estima la formación que lidera Mariano Rajoy, se contribuirá a construir un consenso cubano "fundamentado en el reconocimiento en su plenitud del pluralismo político" y que a través de unas elecciones mediante "sufragio universal, libre, directo y secreto", conduzcan a una Cuba "libre, democrática e independiente".
Moragas justificó el pasado miércoles su interpelación urgente sobre el caso específico de Cuba ante el "peligro de presenciar como una dictadura se sucede a sí misma por vía de consanguinidad". "Castro está desaparecido y esa ausencia tan visible es el prologo de su extinción definitiva", opinó desde la tribuna del hemiciclo antes de advertir que una sucesión como la actual es una "aberrante perversión política" que choca "frontalmente" con los valores y principios que comparten la mayoría de ciudadanos españoles y cubanos.
Desde la cesión de poderes a finales de julio, Moragas señaló que la represión ha continuado, "los presos políticos siguen pudriéndose en las cárceles cubanas", persisten "los actos de repudio organizados por la Policía política" y los periodistas independientes siguen siendo "perseguidos, detenidos y condenados bajo la enervante acusación de peligrosidad social predelictiva". Por ello, aseveró que Cuba "sigue siendo una gran prisión".
A continuación, planteó los principios básicos para una posición común española: en primer lugar, tener un diálogo "crítico y exigente" con las nuevas autoridades cubanas encabezadas por Raúl Castro. "Si el objetivo es llegar a una transición política cubana es necesario tender puentes con los sectores reformistas que puedan eventualmente aflorar", manifestó.
Este diálogo debe ir acompañado de la petición de liberación de todos los presos políticos, de un nuevo rumbo de reformas democráticas que conduzcan al diálogo "sin exclusiones entre todos los cubanos sobre la base del respeto a la soberanía e independencia de la nación cubana", así como plantear el reconocimiento de partidos políticos, de la libertad de asociación y de libertad de circulación.
DISPUESTO AL CONSENSO
Moratinos admitió en su réplica que la iniciativa del PP "merece la atención de todos los grupos" de la Cámara. "Estamos dispuestos al consenso, dispuestos a trabajar sobre los puntos que ha mencionado, pero lo más importante es que la decisión la tiene el pueblo cubano y sus ciudadanos, y nosotros no nos podemos sustituir a ellos", precisó el ministro.
Tras ello, señaló una serie de reflexiones generales. En primer lugar, reiteró su deseo de un "pronto restablecimiento" del mandatario cubano y expresó la importancia de "mantener y fortalecer" la capacidad de diálogo con las autoridades de La Habana, algo que el anterior Gobierno del PP no tuvo al perder "toda interlocución" tras promover las sanciones contra la isla en el seno de la Unión Europea.
Además, agradeció que el principal partido de la oposición diga ahora que se puede tener un diálogo con las autoridades de Cuba. En cualquier caso, destacó que desde que se formó el Ejecutivo socialista se han liberado a 15 de los 75 opositores detenidos en abril de 2003 y condenados poco después a largas penas de cárcel, junto con otros seis detenidos en julio 2005 que han sido puestos en libertad en las últimas semanas.