Cumbre.- España, Francia e Italia buscarán un encuentro entre Olmert y Abu Mazen con vistas a una Conferencia de paz

La iniciativa, que busca implicar a Londres y Berlín, incluye intercambio de prisioneros y desplegar una fuerza de paz en Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 16:42

GIRONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

España, Francia e Italia acordaron hoy iniciar "inmediatamente" los trabajos para poner en marcha una nueva iniciativa de paz en Oriente Próximo, en la que buscarán el concurso de Alemania y Gran Bretaña y la implicación de toda la Unión Europea (UE). La intención es iniciar un proceso que haga posible "el diálogo" entre Israel y Palestina "con un encuentro" entre el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen, y con perspectivas de celebrar "una conferencia de paz para Oriente Medio a medio plazo".

En el marco de la cumbre hispano-francesa celebrada hoy en Girona, el presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, dijo "apoyar y asociarse sin reservas a la iniciativa" impulsada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y ambos se pusieron en contacto con el primer ministro de Italia, Romano Prodi, y con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana.

Zapatero se propuso "extender en el seno de la UE" esta iniciativa, en la que esperan contar "preferentemente con Alemania e Inglaterra", para lo que anunció que la llevarían al Consejo Europeo del próximo 14 de diciembre en Bruselas, con el objetivo de que allí se "adopten las decisiones oportunas" para "impulsar un esfuerzo internacional por la paz entre Israel y Palestina". Chirac y Zapatero se mostraron de acuerdo en iniciar este proceso "en concertación con todos los miembros de la UE".

Los mandatarios español, francés e italiano efectuaron hoy mismo el encargo a los responsables de Exteriores de los tres países para que "se pongan a trabajar inmediatamente convocando las reuniones oportunas y desplegando la acción diplomática internacional que corresponda, contando siempre con Solana, para abrir una expectativa inmediata distinta a la situación que vivimos", según explicó Zapatero, quien consideró que "no podemos seguir impasibles ante el horror" en el que vive la población palestina es israelí, señalando como ejemplos "el trágico ataque de Beip-Hanoun con 19 muertes y la muerte de una ciudadana hoy en Israel a causa de un cohete".

Zapatero explicó también que la iniciativa de paz que lideraran los tres países europeos tiene ya fijados cinco "elementos" principales, empezando por "la petición del cese inmediato de toda violencia", tanto a Israel como a Palestina, y siguiendo por "la formación de un gobierno de unidad nacional en Palestina" que permita su "reconocimiento internacional" completo.

INTERCAMBIO DE PRISIONEROS.

El tercer punto del acuerdo es impulsar "un intercambio de prisioneros" entre ambas partes en conflictos, "incluido el soldado israelí secuestrado desde hace meses en Gaza y varias decenas de ministros y diputados palestinos". "Estos pasos deberían abrir un horizonte que haga posible el diálogo político israelí-palestino", a través de "un encuentro entre Olmert y Abu Mazen", añadió Zapatero.

El paso siguiente del proceso debería ser el despliegue de "una misión de observación internacional en Gaza para consolidar el alto el fuego", apuntó Zapatero, y señaló también que "a medio plazo será necesario convocar una conferencia de paz para Oriente Medio con participación de todas las partes implicadas".

"Hoy España y Francia han decidido no permanecer impasibles" ante la situación palestino-israelí, convencidos de que "la paz en Oriente Medio es la paz en el orden internacional" y de que "la seguridad y la estabilidad" en Palestina "es el factor de estabilidad y seguridad más determinante en el orden internacional y uno de los aspectos que puede contribuir más a arrinconar el fanatismo y el terrorismo".

Zapatero destacó también la "responsabilidad" principal de España, Francia e Italia "como países de la Europa Mediterránea y como países que tienen un compromiso activo en el Líbano", por lo que aseguró que los tres están "dispuestos a asumir la responsabilidad" en el proceso de paz en Oriente Próximo.

PUNTOS "RAZONABLES" PARA "TODOS LOS PAÍSES".

El presidente del Gobierno español destacó que los cinco puntos de partida "son razonables" y confió también en que "no sólo la UE respalde" la iniciativa sino que también lo hagan "todos los países, que deben ser la mayoría, que quieran ver el fin a la situación actual" de violencia en Oriente Próximo "y el inicio de la expectativa de la paz" y aseguró que a este fin "se van a dedicar los tres ministros de Exteriores de manera inmediata".

"Vamos a contar con Alemania e Inglaterra y por su puesto con Javier Solana para movilizar todos los resortes políticos necesarios", pero "alguien tiene que empezar" y en este caso "creo que --los tres impulsores-- tenemos una importante responsabilidad e incluso un deber" al respecto, especialmente por su implicación directa en el Líbano, señaló Zapatero.

Por su parte, Chirac dijo "aprobar sin reservas" la iniciativa impulsada por Zapatero, a la que dijo "asociarse" para intentar, "junto a la Unión Europea y Javier Solana", iniciar "las reformas imprescindibles a nivel moral y político en Oriente Medio". El presidente francés abogó también por buscar, en este camino, una "relación estrecha" con los miembros de la Unión Europea "y especialmente con alemanes e ingleses".

Zapatero consideró "necesario poner fin a todas las formas de violencia, incluidos los atentados terroristas, para que los ciudadanos israelíes y palestinos puedan vivir en paz y en seguridad" y remarcó la coincidencia de "puntos de vista" entre España y Francia en "el análisis del conflicto palestino-israelí", en el que se mostró convencido de que "la situación ha alcanzado un deterioro que exige la acción decidida de la comunidad internacional".

Contenido patrocinado