Cumbre.- Una extensa reunión con Uribe impide a Chávez ser nombrado de Doctor Honoris Causa en la Cumbre de los Pueblos

Actualizado 10/11/2007 0:39:59 CET

SANTIAGO, 9 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Una extensa reunión con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, impidió que el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, asistiera hoy a la Universidad ARCIS de Santiago de Chile, donde iba a recibir el grado de Doctor Honoris Causa en el marco de la Cumbre de los Pueblos, actividad alternativa a la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Gobierno que se desarrolla en la capital de este país sudamericano.

Los organizadores del encuentro, que finaliza mañana, confirmaron a Europa Press que Chávez permaneció "en una una extensa reunión con el presidente de Colombia en Espacio Riesco (sede de la cumbre oficial) para tratar el tema de la mediación y lograr un acuerdo humanitario que permita la liberación de rehenes y de prisioneros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez, quien antes de viajar a Santiago se reunió ayer jueves con un alto dirigente de las FARC, era esperado por unas 150 personas en el centro académico, en la cumbre organizada por la izquierda extraparlamentaria, organismos sociales, de minorías étnicas y sexuales, así como de defensa de los Derechos Humanos.

Una inesperada lluvia de primavera complicó la espera de quienes iban a homeajearlo, entre quienes se encontraban representantes de diversas etnias y el cantante y compositor argentino Piero.

Los organizadores explicaron que no hubo tiempo para que Chávez se movilizara entre la reunión con el presidente de Colombia, la Universidad ARCIS y la cena de gala que ha organizado el Gobierno chileno en el Palacio de La Moneda, que será encabezada por el Rey de España y la presidenta Michelle Bachelet.

No obstante, fuentes de la cumbre paralela aseguraron que Chávez sí estará presente mañana sábado en el cierre de la actividad, a la que se ha invitado a los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Ecuador, Rafael Correa, quienes han confirmado su asistencia.