Cumbre.- El Rey anima a "actuar" para erradicar las desigualdades "lacerantes e injustas" que persisten en Iberoamérica

Actualizado 09/11/2007 19:49:16 CET

SANTIAGO DE CHILE, 9 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El Rey de España animó hoy a los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos reunidos en Chile a "actuar" para erradicar las desigualdades "lacerantes e injustas" que persisten en la región y que excluyen a una parte "significativa" de los ciudadanos de unas condiciones de vida "dignas".

Así se expresó en la primera sesión plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana, en la que los líderes pretenden avanzar en cohesión social, "uno de los principales retos a los que se enfrenta" esta comunidad que integra a 22 países en América y Europa de habla española y portuguesa, más Andorra, indicó.

Para el Rey, buena prueba de la "complejidad" de este desafío y de la "envergadura del compromiso que requiere por parte de todos" es que estas desigualdades persistan "cuando mayores son los recursos y la toma de conciencia sobre la necesidad de acabar con ellos".

Don Juan Carlos reconoció los esfuerzos realizados para estudiar este "complejo fenómeno" por parte de la secretaría pro témpore chilena (encargada de la organización de la Cumbre), la Secretaría General Iberoamericana y la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas.

También valoró los esfuerzos de los responsables de la sociedad civil y del mundo empresarial, así como de los gobiernos y parlamentos. "Sus reflexiones y propuestas -consideró-- resultan tanto más valiosas cuanto más nos inspiren, nos inciten y nos ayuden a actuar".

"La mayor cohesión social es un desafío para cada uno de nuestros países, para Iberoamérica en su conjunto y disponemos de la voluntad necesaria para convertir nuestros valores comunes en principios compartidos de actuación", concluyó.