BANJUL 2 Jul. (EP/AP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se reunió hoy domingo con el presidente de Sudán, Omar al Bashir, y vaticinó que algún día se desplegarán fuerzas de paz en la región de Darfur.
El encuentro tuvo lugar en la jornada final de una cumbre de dos días que ha reunido a líderes africanos, a la que también asistieron el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad.
El presidente de Sudán se ha manifestado contrario a que los 7.000 soldados de la Unión Africana actualmente desplegados en Darfur sean reemplazados por una fuerza de Naciones Unidas.
"En el mundo de la política, las cosas cambian. Se dice 'nunca', 'para siempre', pero las cosas avanzan", declaró Annan a la prensa. "Y por eso aún espero que haya un emplazamiento de las fuerzas de paz de la ONU en Darfur a tiempo", agregó.
El conflicto en Darfur comenzó en febrero de 2003, y hasta ahora han muerto cerca de 200.000 personas y se han visto desplazadas de sus casas otros dos millones. La cruenta guerra civil ha enfrentado durante años a rebeldes locales con fuerzas gubernamentales, apoyadas por las milicias de los janjawids, a los que se ha responsabilizado de las peores atrocidades.
El consejo encargado de tomar las decisiones referidas a la paz en la UA dejó claro esta semana que quería que los soldados de la ONU reemplazaran a las fuerzas africanas, cuyo mandato expira el próximo septiembre.
Annan consideró que es probable que este mandato se extienda hasta diciembre, pero indicó que las fuerzas necesitaban más apoyo logístico y financiero.
"Estamos frente a un líder que podría tener dificultades verdaderas y razones verdaderas para tomar la posición que está tomando, y es mi responsabilidad explicarle por qué necesitará la asistencia de la comunidad internacional", declaró Annan, refiriéndose a Al Bashir. "Tuvimos una conversación constructiva esta mañana y vamos a aprovecharla", agregó.
El secretario general de la organización declaró ayer ante los dirigentes africanos que el conflicto de Darfur es una "de las peores pesadillas de la historia reciente".
El tema de Darfur es uno de los muchos problemas a los que se enfrentan los líderes africanos. En la cumbre, también se han abordado las situaciones en Costa de Marfil, Somalia y Uganda.
Por su parte, Chávez y Ahmadineyad aprovecharon la reunión en Gambia para declarar su solidaridad con el continente y criticar a las potencias mundiales. El mandatario venezolano apoyó el polémico programa nuclear de Irán, que Estados Unidos y la Unión Europea buscan frenar a pesar de la insistencia de Teherán de que tiene fines pacíficos.
Annan dijo que el presidente iraní "detalló su enfoque positivo sobre las negociaciones nucleares". "Le dije que es importante que se hagan todos los esfuerzos para evitar cualquier paralización en el proceso diplomático", explicó.
Entre los líderes africanos presentes en la cumbre estaban Thabo Mbeki, de Sudáfrica; y Moammar Gadhafi, de Libia. También asistieron Ellen Johnson Sirleaf, de Liberia, Olusegun Obasanjo, de Nigeria, Robert Mugabe de Zimbabue, y Mwai Kibaki de Kenia.