Cumbre UE.- Blair no ve motivos para que Chirac dejara ayer el Consejo por oir a un francés hablar en inglés

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 16:01

BRUSELAS 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, consideró que no existen motivos que expliquen que el presidente de Francia, Jacques Chirac, abandonara ayer momentáneamente la sala del Consejo Europeo en señal de protesta porque el presidente galo de la patronal europea UNICE, Ernest-Antoine Seillière, se expresó en inglés ante los líderes de la UE.

Blair consideró hoy que "no creo que la gente tenga que levantarse e irse por estos motivos" mientras que Chirac afirmó que se sintió "profundamente consternado" por "ver a un francés expresarse en inglés en la mesa del Consejo".

El incidente tuvo lugar ayer durante la primera sesión del Consejo Europeo en la que los mandatarios europeos se reunieron con representantes europeos de sindicatos y patronal y con el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trinchet, que sí habló en francés, a pesar de que en comparecencias públicas utiliza la lengua de Shakespeare.

Cuando Seillière tomó la palabra y empezó a hablar en inglés, Chirac le interrumpió para preguntarle que por qué utilizaba esa lengua, a lo que él respondió que "es la lengua de los negocios".

Como respuesta, el presidente francés abandonó la sala durante el tiempo que duró la intervención de Seillière junto sus ministros de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, y de Economía, Thierry Breton.

Blair se refirió hoy a lo ocurrido en declaraciones a la prensa al término de la cumbre, cuando manifestó que "la gente habla inglés y francés alrededor de la mesa del Consejo Europeo y, obviamente, la mayoría de los negocios se conducen en inglés". No obstante, el primer ministro británico no quiso comentar más allá "las historias del presidente Chirac, porque simplemente no las conozco".

Por su parte, el presidente francés inició la explicación de su versión diciendo que tiene "un gran respeto por la lengua inglesa", pero afirmó su disposición a defender el uso del francés.

"Sea en la UE o en la ONU hablamos nuestra lengua, no es sólo por interés nacional, sino de la lengua y la cultura. No podemos fundar el futuro en base a una sola lengua o una sola cultura", dijo.

Justificó su actitud en el día de ayer diciendo que "me ha consternado profundamente ver a un francés expresarse en inglés en la mesa de Consejo y es por lo que la delegación francesa salió de la sala".

Contenido patrocinado