Cumbre UE.- Borrell critica los "reproches mutuos" entre los países de la UE por la inmigración

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 14:51

Barroso espera que los países de la UE expresen hoy "coherencia y solidaridad" frente a la llegada masiva de inmigrantes

LAHTI (FINLANDIA), 20 Oct. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Juan Sanhermelando) -

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, dijo hoy al inicio de la cumbre de Lahti que "no tienen mucho sentido" los "reproches mutuos" entre los países de la UE por las decisiones en materia de inmigración si al mismo tiempo no hay una voluntad clara de "construir una política común" en este campo.

Borrell se refería así a las críticas que viene recibiendo España por parte de países como Alemania o Francia a causa de la regularización extraordinaria de inmigrantes del año pasado. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrirá hoy la discusión sobre inmigración que tendrá lugar durante el almuerzo de la cumbre de Lahti.

El presidente de la Eurocámara precisó que no actúa como "portavoz del Gobierno español" sino en representación de su institución, y añadió que "el presidente del Gobierno español se basta y se sobra para explicarse a sí mismo ante sus colegas".

No obstante, insistió en que "no tiene mucho sentido este cruce de acusaciones mutuas entre Gobiernos reprochándose los unos a los otros que toman decisiones unilaterales que afectan al vecino, lo cual es cierto, si al mismo tiempo no se está dispuesto a hacer todo lo posible para construir una política común".

"Las críticas tendrían más sentido si viniesen de quienes demuestran una clara voluntad de llegar a políticas comunes que permitan coordinar las políticas nacionales", apuntó Borrell. Censuró además que, no sólo es muy difícil llegar a decisiones sobre inmigración por la regla de la unanimidad, sino que muchas de ellas quedan "inaplicadas" en muchos países.

El presidente de la Eurocámara reclamó más medios para la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX) y un refuerzo de la lucha contra el trabajo ilegal. "No habría inmigración ilegal si no hubiese trabajo ilegal, hay inmigrantes ilegales porque el sistema productivo europeo ofrece empleos ilegales", dijo.

"Es muy difícil discutir del modelo social europeo o los mercados de trabajo en Europa sin tener en cuenta el impacto enorme que está teniendo la inmigración, que es sin duda una de las causas de moderación salarial más activas que hoy existen en la economía", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que durante la cumbre de Lahti espera de los líderes europeos "coherencia y solidaridad". "El problema que sufren ahora España y otros países del sur sufren no es un problema de España y los países del sur, es un problema europeo y debe tener una respuesta europea".

"Creo que será útil, puesto que hoy se tratará el tema, ver los progresos de los Estados miembros sobre esta vía y es sobre esta vía que les animamos a que sigan adelante", añadió Barroso.