Cumbre UE.- Borrell dice que la UE "no puede cambiar energía por Derechos Humanos" en Rusia

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 15:10

El presidente de la Eurocámara se sentará al lado de Putin en la cena de esta noche

LAHTI (FINLANDIA), 20 Oct. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, dijo hoy que la Unión Europea perdería su credibilidad si, a causa de su fuerte dependencia energética, calla sobre las violaciones de Derechos Humanos en Rusia. Borrell insistió en que los Veinticinco tienen que expresar su "preocupación" al presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cena de trabajo que mantendrán con él esta noche durante la cumbre de Lahti.

Borrell explicó que, por cuestiones de protocolo, se sentará esta noche al lado de Putin durante la cena y que "probablemente" tenga ocasión de comunicarle estas preocupaciones personalmente, aunque precisó que en representación de la UE hablará el primer ministro finlandés y presidente de turno, Matti Vanhanen.

"Yo creo que Europa perdería credibilidad si cambiara energía por Derechos Humanos y espero que la voz del Consejo, con toda la cortesía necesaria, y teniendo en cuenta todos los condicionantes del mundo real, manifieste la preocupación que el Parlamento Europeo ya ha manifestado", recalcó Borrell.

"El futuro acuerdo de asociación estratégica con Rusia debe tener en cuenta ciertamente los intereses económicos, pero también de manera muy relevante la situación política en cuanto a Derechos Humanos y a Estado de Derecho", añadió el presidente de la Eurocámara, recordando el reciente asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya.

Insistió en que es cierto que Europa necesita el gas de Rusia, pero al mismo tiempo Rusia también necesita el mercado europeo para vender su energía, por lo que "la dependencia es mutua" y hay que reclamar a Moscú "un juego limpio" en materia de aprovisionamiento energético, por ejemplo mediante la Carta de la Energía.

Borrell recordó que el Parlamento Europeo, en su última resolución sobre Rusia de junio de 2006 "ya se declaraba preocupado por el debilitamiento de la democracia en Rusia, por el incremento del control estatal sobre los medios de comunicación y por las cada vez mayores dificultades impuestas a la oposición".

Dijo que la investigación sobre el asesinato de Politkóvskaya "será un test sobre la situación de los Derechos Humanos y la libertad de expresión en Rusia".