Cumbre UE.-Chirac dice que la negociaciones con Turquía serán "largas y difíciles" por las legítimas exigencias de la UE

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 18:04

BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) - El presidente francés, Jacques Chirac, insistió hoy en que las negociaciones con Turquía serán "largas y difíciles" debido a las "legítimas y naturales exigencias" de la Unión Europea hacia el país candidato. En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo celebrado hoy en Bruselas Chirac recordó que Francia considera que la entrada de Turquía en la UE es "difícil" porque se trata de una "gran apuesta", pero que es necesaria "para la estabilidad y el desarrollo del conjunto de la región".

"Francia siempre se ha mostrado a favor de las negociaciones con Turquía sabiendo sin embargo perfectamente que estas negociaciones serán largas y difíciles, debido a que las legítimas y naturales exigencias de la UE imponen a Turquía reformas en sus hábitos y su cultura extremadamente importantes que no hay que subestimar", dijo.

"No se cuál será el resultado de todo esto, lo que puedo decir es que deseamos que estas negociaciones continuen hasta llegar a un resultado positivo. Evidentemente, se va paso a paso", agregó el presidente galo poniendo de relieve que Turquía tendrá que respetar su compromiso de abrir su relación comercial con Chipre en el marco de la aplicación del protocolo de Ankara y que es "normal" que la UE, sin condenar al país y sin sacar "conclusiones extremas" tomara medidas para incitar a Turquía a respetar "lo antes posible" sus compromisos.

Además, Chirac defendió la necesidad de tener en cuenta la opinión de los ciudadanos y las consecuencias económicas y financieras de cualquier futura ampliación del club comunitario, especialmente en las políticas comunes de la UE y más concretamente en la política agraria. "Francia no quiere que la PAC sea la víctima de las ampliaciones", sentenció.

Asimismo subrayó la "legitimidad" de la medida adoptada por el Gobierno francés de someter a referéndum la entrada de cualquier nuevo socio después de Croacia. "Yo soy globalmente favorable a las ampliaciones por una sencilla razón, porque la UE es, ante todo, el respeto de la paz y de la democracia, pero siempre y cuando naturalmente se respeten las reglas de juego fijadas por la UE", insistió Chirac.

En cuanto a la reforma institucional que requiere la Unión Europea para poder trabajar con 25 miembros y en breve con 27, Chirac admitió que en este momento no se tiene "una situación ideal" y salir del actual atasco será la principal tarea que se encontrará en la mesa la presidencia alemana de la UE que se inicia en enero y a la que el presidente galo ofreció su apoyo. Francia tendrá además la responsabilidad de cerrar en 2008 el problema constitucional.

Según Chirac, el paso de una Unión de 15 a 25 miembros hizo evidentes los problemas de gestión y que existe "un grave problema institucional". "Si no lo arreglamos --advirtió-- iremos hacia una situación de confusión".

"Sabemos bien cómo son las cosas: las instituciones tienen que adaptarse necesariamente a la ampliación porque el funcionamiento de la UE no está asegurado con las actuales", concluyó.