Cumbre UE/EEUU.- Bush y Schuessel advierten a Irán de que "no juegue con el tiempo" sobre su programa nuclear

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 18:08

VIENA 21 Jun. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, y el canciller austriaco y presidente de turno de la Unión Europea, Wolfgang Schuessel, advirtieron hoy a Irán de que "no juegue con el tiempo" y acepte lo antes posible la oferta de incentivos que le ha ofrecido la comunidad internacional para poner fin a la crisis generada por su programa nuclear.

La UE y Estados Unidos reaccionaron así al anuncio del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que dijo hoy que hasta mediados de agosto no responderá a este paquete de incentivos diseñado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y por Alemania para que abandone sus actividades de enriquecimiento de uranio.

"Parece muchísimo tiempo para una respuesta razonable. No debería llevar tanto tiempo a los iraníes analizar lo que es un trato razonable", afirmó Bush en la rueda de prensa final de la cumbre entre la UE y Estados Unidos celebrada en Viena. "Dije semanas y no meses, y creo que es el punto de vista de nuestros socios", añadió.

También el canciller insistió en que "el tiempo es limitado" y lo mejor es "dar un sí lo antes posible". "Creo que no tenemos que jugar con el tiempo", recalcó. Destacó que la cuestión del programa nuclear iraní se encuentra en una "encrucijada" y pidió a Teherán que tome "la decisión correcta". Asimismo, agradeció a Bush su decisión de sumarse al diálogo si los iraníes detienen el enriquecimiento, lo que calificó de "señal histórica".

"Sólo iremos a la mesa de negociación cuando suspendan (el enriquecimiento de uranio) de manera verificable. Punto y final", destacó el presidente norteamericano. Indicó que Europa, Estados Unidos, Rusia y China están "unidos" en el deseo común de "garantizar que los iraníes no desarrollen un arma nuclear", lo cual generaría una "situación terrible".

"Estoy convencido de que cuando se den cuenta de que trabajamos juntos, verán la seriedad de nuestro intento de resolver esto de forma diplomática y pacífica", concluyó.

Contenido patrocinado