Cumbre UE/EEUU.- Guantánamo y los vuelos de la CIA ensombrecen la cumbre entre UE y EEUU que se celebra mañana

Actualizado: martes, 20 junio 2006 19:54

Schuessel y Bush hablarán de Irán, Oriente Próximo, el programa de exención de visados, y la ronda de Doha

BRUSELAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El futuro de la prisión de Guantánamo y los vuelos de la CIA en territorio europeo se han convertido en los temas más polémicos de la cumbre anual entre la Unión Europea y Estados Unidos que se celebra mañana en Viena, y a la que asistirá el presidente norteamericano, George W. Bush, el canciller austriaco y presidente de turno del Consejo, Wolfgang Schuessel, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

El canciller austriaco garantizó hoy que tratará con el presidente norteamericano, George W. Bush, de estas cuestiones. "Sepan ustedes que, por supuesto, que vamos a hablar de Guantánamo y de los vuelos de la CIA. Ya lo planteé, además, cuando estuve en diciembre en Washington", dijo en una comparecencia ante la Eurocámara. Asimismo, informó de que el Departamento de Estado norteamericano y un instituto austriaco de juristas están analizando las lagunas existentes en derecho internacional para casos como estos, "algo que también se discute en Estados Unidos".

"Con los norteamericanos hemos hablado de algunos obstáculos en este diálogo y mañana se notará. No puede haber un vacío legal, no puede haber tortura bajo ningún concepto. No puede haber secuestros de personas y su retención en cárceles ilegales o lugares ocultos. Podemos hacer muchísimo para exportar la democracia, para reforzar las ONG y la sociedad civil. Todos estos temas serán planteados", aseguró.

La ministra austriaca de Asuntos Exteriores, Ursula Plassnik, ya explicó la semana pasada que, durante la cumbre, la UE pediría a EEUU el cierre de Guantánamo, un expediente que ha vuelto al primer plano de la actualidad tras el suicidio de tres de sus presos. "Para un país como EEUU, comprometido con las libertades y el Estado de Derecho, es una anomalía", dijo. También la Eurocámara aprobó una resolución en la que pedía de nuevo el cierre de la prisión y que todos los prisioneros tengan un juicio seguro.

El propio Bush ha expresado su deseo de cerrar Guantánamo, pero el problema ahora es qué hacer con los prisioneros que se encuentran allí. Fuentes comunitarias descartaron que la UE vaya a ofrecer ninguna solución o tenga previsto hacerse cargo de algunos de ellos.

Si bien estaba claro que la cuestión de Guantánamo iba a ocupar un papel relevante en la cumbre de Viena, había más dudas de que la UE se atreviera a plantear el caso de los vuelos de la CIA, ya que tanto la Eurocámara como el Consejo de Europa han denunciado la complicidad de los Gobiernos de los Veinticinco en las entregas extraordinarias.

Pese a estas polémicas, los europeos aseguran que ya han logrado recomponer las relaciones con EEUU tras la fuerte división que se produjo hace tres años a raíz de la guerra de Irak.

Ahora, ambos bloques colaboran de cerca en cuestiones como Irán, Oriente Próximo o Sudán. Precisamente, Irán será el principal tema en la agenda de política exterior entre la Bruselas y Washington tras la oferta de incentivos presentada por la comunidad internacional para que Teherán renuncie al enriquecimiento de uranio, aunque no se espera que de la cumbre salgan mensajes nuevos salvo reiterar la petición a los iraníes de que den una respuesta positiva a la oferta.

Sobre Oriente Próximo, se hablará de la puesta en marcha del mecanismo para ayudar a los palestinos sin que el dinero pase por las manos del Gobierno de Hamás. Los europeos esperan además que Washington les pida más apoyo para continuar con la reconstrucción de Irak y Afganistán.

Al margen de los acuerdos básicos en materia de política exterior, existen otras divergencias entre europeos y norteamericanos que se pondrán de relieve en la cumbre. La UE pedirá de nuevo que se incluya en el programa estadounidense de exención de visados --en el que actualmente participan los antiguos 15 Estados miembros, salvo Grecia, y también Eslovenia--, a los países de la ampliación. Bruselas amenaza con tomar represalias si no se avanza rápidamente en este expediente, represalias que podrían consistir en imponer la obligación de visados a los diplomáticos norteamericanos o al conjunto de los ciudadanos.

También hay preocupación del lado europeo por la creciente tendencia al proteccionismo que está viviendo Estados Unidos, y que se ha cobrado su primera víctima en el acuerdo de liberalización del mercado aéreo, que debería haberse firmado en esta cumbre, pero que se retrasa por la reticencia del Congreso a permitir un mayor control de las empresas europeas en las aerolíneas norteamericanas.

Las dos partes reiterarán su compromiso de intentar encontrar una solución antes de finales de año. Además, se hablará de las negociaciones comerciales en la Organización Mundial del Comercio, que alcanzan una fase decisiva a finales de junio.

COOPERACIÓN ENERGÉTICA

Otro asunto clave en la agenda de la cumbre UE-EEUU será la cooperación para garantizar la seguridad de suministro energético. Se trata de una preocupación compartida, porque entre los dos bloques consumen el 40% de la producción mundial, aunque un ciudadano norteamericano consume justo el doble que un europeo. Se hablará de las tensiones geopolíticas que afectan a los precios del petróleo y de la necesidad de aumentar la eficiencia energética.

En relación con este tema, el encuentro servirá también para lanzar, por primera vez desde 2001, un diálogo de alto nivel entre las dos partes sobre cambio climático, energías limpias y desarrollo sostenible. Estados Unidos se retiró del protocolo de Kyoto tras la llegada al poder de Bush y se niega a fijar objetivos obligatorios de reducción de emisiones de efecto invernadero, por lo que la UE considera doblemente importante este diálogo de alto nivel.

Al margen de la cumbre, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, la ministra de Asuntos Exteriores, Úrsula Plassnik, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, firmarán un acuerdo sobre enseñanza superior y formación profesional cuyo objetivo es promover los intercambios entre la UE y EEUU. Se prevé que puedan beneficiarse 6.000 estudiantes durante 5 años.

Finalmente, la cumbre lanzará un plan de acción común UE-EEUU para reforzar los derechos de propiedad intelectual. Este acuerdo prevé una cooperación más estrecha en las aduanas, especialmente en el intercambio de datos.