Cumbre UE.- El Gobierno asegura que Chirac no fue tan crítico con la regularización en España dentro de la reunión

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 22:44

LAHTI (FINLANDIA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Jacques Chirac, no fue tan crítico con la regularización de inmigrantes ilegales realizada por España durante el almuerzo que mantuvieron hoy los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, como dan a entender sus declaraciones a la prensa al término de la cumbre, según explicaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

Chirac respaldó expresamente hoy a su ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, quien recriminó recientemente a Zapatero la regularización masiva de inmigrantes. El jefe de Estado francés explicó que durante el almuerzo, en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló del problema de la inmigración, había "intervenido en el mismo espíritu y en el mismo sentido" que lo hizo su ministro.

Según Moncloa, "Chirac mostró durante el almuerzo su acuerdo con España, Portugal y el Parlamento Europeo y dijo que la UE debe prestar más atención a Africa". De acuerdo con estas fuentes, sólo hizo una breve referencia a las regularizaciones asegurando que ha habido diferencias en el pasado y que cada regularización afecta a los demás países de la UE.

Asimismo, desde el Gobierno se insiste en que las afirmaciones de Chirac fueron "mucho más matizadas" que las de Sarkozy y que en el fondo el presidente galo no tiene diferencias con Zapatero. Las fuentes atribuyeron las declaraciones posteriores a la prensa a la situación de precampaña electoral que vive Francia y que obliga al Ejecutivo a mostrarse sin fisuras.