BRUSELAS 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco reafirman en su proyecto de conclusiones de la Cumbre europea su "pleno respaldo" al Gobierno libanés "legítimo" de Fuad Siniora y proponen que las granjas de Shebaa, territorio que que ocupa Israel y reclama el Líbano, esté "durante cierto tiempo" bajo mandato de Naciones Unidas.
El Consejo Europeo expresa su "preocupación" por el deterioro de la situación en el Líbano y hace hincapié en su determinación de "reforzar" la soberanía, independencia e integridad territorial de este país. En opinión de los mandatarios de la UE, sólo mediante el diálogo y el "pleno respeto" hacia las instituciones democráticas libanesas debería tratar de lograrse una solución para salir de la actual situación de "estancamiento político".
En este sentido, confirman su "pleno apoyo" al Gobierno "legítimo" de Siniora tras las recientes manifestaciones de los partidarios de la milicia chií de Hezbolá en las calles de Beirut y le anima a seguir sus esfuerzos por mantener el diálogo con todos los interlocutores políticos del Líbano.
Asimismo, los Veinticinco exhortan a todas las partes de la región a que cumplan la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular en lo que se refiere al embargo de armas, e instan a Israel a poner fin a las violaciones del espacio aéreo libanés por parte de sus fuerzas aéreas.
La UE condena"sin reservas" el reciente asesinato de ministro libanés de Industria, Pierre Gemayel, y cualquier otro intento "de agentes internos o externos" de desestabilizar el país "por medio de asesinatos políticos u otros actos terroristas", al tiempo que subraya que espera que se descubra quiénes han cometido esos crímenes y que sean puestos a disposición de la justicia.
Al hilo de ello, el Consejo Europeo se felicita de que el Ejecutivo libanés respalde el proyecto de estatuto del Tribunal Especial para el Líbano con arreglo a la resolución 1664 del Consejo de Seguridad de la ONU y confía en que se ultimen "rápidamente" las medidas necesarias para el establecimiento de dicho tribunal internacional.
Respecto a las labores de reconstrucción, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reconocen la necesidad de un respaldo financiero "urgente" para sentar una "sólida base" para el futuro desarrollo económico y social del Líbano, y expresan la necesidad de abordar "rápidamente" los puntos relativos al desarme y a la delimitación de fronteras internacionales.
En este punto, proponen que durante "cierto tiempo" las granjas de Shebaa estén bajo mandato de Naciones Unidas e instan a la inmediata "liberación" de los dos soldados israelíes secuestrados por Hezbolá en julio, acción que motivó el conflicto entre Israel y la milicia chií en el sur del Líbano.
Por último, exhortan a todos los interlocutores libaneses y de la región a demostrar capacidad de liderazgo responsable y "pleno respeto" de las instituciones democráticas libanesas. "Siria debe poner fin a cualquier interferencia en los asuntos internos del Líbano y comprometerse activamente en la estabilización del Líbano y de la región. Tiene que hacerlo para estar en situación de desarrollar unas relaciones normales con la comunidad internacional, incluida la UE. Siria debería reconocer al Tribunal Especial para el Líbano y cooperar con él", concluyen los mandatarios europeos.