BRUSELAS 24 Mar. (EUROPA PESS) -
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco aprobaron hoy un Pacto Europeo por la Igualdad de Género, promovido entre otros por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el francés, Jacques Chirac, en el que se piden medidas para promover el acceso de la mujer al mercado de trabajo, en condiciones de igualdad con los hombres en cuanto a remuneración, y para desarrollar planes de igualdad en las empresas.
"El Consejo Europeo destaca que ha llegado la hora de comprometerse firmemente, en el nivel europeo, a llevar a cabo políticas que fomenten el empleo de la mujer y garanticen un mejor equilibrio entre vida y trabajo", señalan las conclusiones adoptadas por los Veinticinco, en las que se insiste además en la necesidad de "incrementar la oferta y la calidad de los servicios de asistencia de la infancia". Asimismo, los líderes reconocen que "las políticas de igualdad entre hombres y mujeres son de vital importancia para el crecimiento económico, la prosperidad y la competitividad".
El Pacto Europeo por la Igualdad de Género reclama a los Estados miembros que tomen medidas para garantizar "la igualdad de retribución por un mismo trabajo" y para "combatir los estereotipos de género, en particular los relacionados con el mercado laboral segregado por sexos y en la educación". También aboga por fomentar la participación de la mujer en la vida política y económica, así como el espíritu empresarial entre las mujeres; y pide estudiar el modo de hacer que los sistemas de protección social sean más propicios al empleo de las mujeres.
Asimismo, se anima a los interlocutores sociales y a las empresas "a desarrollar iniciativas a favor de la igualdad de género e impulsar en el lugar de trabajo planes para la igualdad de género". Se contemplan una serie de iniciativas para promover un mejor equilibrio entra vida y trabajo, entre ellas el aumento del número de guarderías -hasta lograr un 33% de cobertura para la población menor de 3 años en 2010--, la mejora de la prestación de servicios para el cuidado de personas dependientes, y "el permiso paternal para mujeres y hombres".
Finalmente, pide que la incidencia en la igualdad de género sea un factor evaluado en todas las políticas de la UE, y seguir haciendo estadísticas y análisis con perspectiva de género. Sugiere, por ejemplo, que cuando los Gobiernos presenten sus programas nacionales de reformas para el crecimiento y el empleo se les requiera incluir una perspectiva de género, y que se aprovechen plenamente las posibilidades que brinda la creación del Instituto Europeo de la Igualdad de Género.
El Pacto Europeo por la Igualdad de Género tiene su origen en una carta enviada el pasado 10 de enero al primer ministro austriaco y presidente de turno del Consejo de la UE, Wolfgang Schuessel, por Zapatero, Chirac, y los primeros ministros de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen; Suecia, Goran Persson; Finlandia, Matti Vanhanen y República Checa, Jiri Paroubek. El texto pretende dar continuidad a la iniciativa propuesta por Francia, Alemania, España y Suecia, en primavera de 2005, para fomentar las políticas de juventud.