BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han confirmado este viernes al máximo nivel político que siguen dispuestos a firmar el Acuerdo de Asociación, incluido un área de libre comercio de alcance amplio y profundo "tan pronto como Ucrania esté preparado" y han defendido "el derecho de todos los países soberanos a tomar sus propias decisiones de política exterior sin la presión externa indebida" en un mensaje claro a Rusia.
"El Consejo Europeo hace un llamamiento a la contención, al respeto de los Derecho Humanos y fundamentales y para una solución democrática a la crisis política en Ucrania que cumpla las aspiraciones del pueblo ucraniano", afirman los líderes en el texto de conclusiones pactado tras discutir la situación en Ucrania, aunque finalmente han retirado las alusiones a las "condiciones" a Kiev para firmar el acuerdo.
Ucrania, que podría suspender pagos el año que viene sin ayuda externa, está sumida en una grave crisis política desde que el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, rechazó firmar el acuerdo de asociación con la UE y promovió el acercamiento de nuevo con Rusia, algo que ha motivado protestas multitudinarias en las calles. La UE ha exigido en reiteradas ocasiones a Kiev que dialogue con la oposición y la sociedad civil para resolver la crisis e investigue la inaceptable represión policial contra los manifestantes.
La UE ha acusado a Rusia de ejercer una presión "inaceptable" sobre Ucrania para frenar que firmara el acuerdo con el bloque europeo, que exigió a Ucrania para firmarlo varias condiciones, entre ellas y la más espinosa que resolviera el problema de justicia selectiva en el país, incluido el caso de la exprimera ministra Yulia Timoshenko, condenada a siete años de cárcel por un delito de abuso de poder en un juicio tachado de político por la UE.
MERKEL DICE QUE HAY QUE SEGUIR DIALOGANDO CON RUSIA
La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que el acuerdo ofrecido a Ucrania no tiene "fecha de cierre" pero le corresponde a Ucrania decidir "porque no es posible ser parte de dos uniones aduaneras". "Uno tiene que seguir obviamente el diálogo con Rusia. Si no, no podrás cambiar las cosas", ha defendido, al tiempo que ha confirmado que la UE hablará en su cumbre bilateral con Rusia en enero en Bruselas sobre Ucrania.
Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha dicho que el acuerdo "sigue disponible" para Ucrania pero ha avisado de que "no se trata de pagar más" para lograrlo y ha defendido evitar "que Rusia haga una presión de forma excesiva".
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Viktor Yanukovich, sellaron este martes el acercamiento económico entre ambos países a través de una serie de compromisos que anticipan un descuento en el precio del gas importado por Ucrania y la futura compra, por parte de Rusia, de 15.000 millones de dólares de deuda.
La UE ofreció a Ucrania un préstamo de 610 millones de euros a condición de que firmara un programa de reformas más amplio con el Fondo Monetario Internacional y más apoyo financiero para aplicar el acuerdo de asociación, pero tachó de injustificada la ayuda reclamada por Kiev, de alrededor de 20.000 millones de euros.
FIRMAN CON MOLDAVIA Y GEORGIA LO ANTES POSIBLE
Los líderes europeos han saludado asimismo a la rúbrica de acuerdos de asociación y libre comercio similares al ofrecido a Ucrania con Georgia y Moldavia en la cumbre con los socios del Este de Europa los pasados 28 y 29 de noviembre. Los líderes han confirmado que la UE está dispuesta a firmar ambos acuerdos con Moldavia y Georgia "lo antes posible y no más tarde de agosto de 2014".
En materia de política de ampliación de la UE, los líderes europeos también han dado luz verde a la apertura de negociaciones de adhesión con Serbia en enero -la futura Presidencia griega de la UE ha avanzado que la primera ronda está prevista para el 21 de enero-- al respaldar las conclusiones aprobadas este martes por sus ministros. Y dejan para junio revisar la propuesta de Bruselas de dar el estatus de país candidato a la adhesión para Albania, que rechazaron este martes cinco países: Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Francia y Dinamarca.
El primer ministro británico, David Cameron, ha defendido la ampliación de la UE pero ha reclamado a sus homólogos "controles más robustos" en los acuerdos de transición con los "nuevos países" que entren en la Unión para impedir "movimientos de población en masa" que perjudiquen su mercado laboral y también ha defendido negociar controles "más robustos" para impedir el turismo social en la UE tras defender la legalidad de las restricciones impuestas a rumanos y búlgaros para impedir este extremo.