BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pedirán hoy al término de la Cumbre de Bruselas que el futuro acuerdo sobre la provincia serbia de mayoría albanesa de Kosovo tenga "claridad" y fomente una sociedad multiétnica y democrática basada en el Estado de Derecho en el que se ofrezca un porvenir para todos sus ciudadanos.
El Consejo Europeo expresa su "total apoyo" al enviado especial de la ONU, Martti Ahtissari, y a su esfuerzo por dirigir el proceso político sobre el futuro estatuto de Kosovo. En opinión de los líderes europeos, el acuerdo final debe "garantizar" que Kosovo podrá desarrollarse de una forma "que sea sostenible tanto económica como políticamente" y establecer un marco que contemple la realización de la perspectiva europea de Kosovo.
La UE está "dispuesta" a desempeñar un papel significativo en la aplicación del acuerdo del estatuto e insiste en la importancia de avanzar en los preparativos de la futura presencia de la UE e internacional en Kosovo, en coordinación con otros actores internacionales.
En este sentido, destaca la importancia de la "claridad" del acuerdo sobre el futuro estatuto para que los Veinticinco puedan reaccionar "de manera oportuna y unificada". Así, se insiste en la necesidad de garantizar la financiación necesaria para el compromiso global de la UE en Kosovo.
En cuanto a Serbia, los mandatarios europeos mantienen la invitación a este país balcánico a formar parte de la UE y reiteran su "compromiso permanente" a la trayectoria europea de este país. Además, instan a las autoridades de Belgrado a "acelerar" su esfuerzo por reunir las condiciones necesarias, en particular colaborando "sin restricciones" con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).
Vista la "considerable" capacidad institucional del país, el Consejo Europeo confía en que Serbia podrá alcanzar "rápidamente" a los demás países de la región en su marcha hacia la UE, una vez reanudadas las negociaciones para el Acuerdo de Estabilización y Asociación con los Veinticinco.
En relación con la región de los Balcanes Occidentales, el Consejo Europeo celebra el inicio de las negociaciones para la agilización de los visados y la readmisión con todos los países de la región, con el fin de concluir las mismas "cuanto antes". Estos acuerdos fomentarán el "contacto directo" entre los pueblos de la UE y de los países balcánicos y aumentará, en opinión de los primeros, las posibilidades de viajar a esta zona, en particular para la juventud.
Asimismo, se reconoce la importancia que la población de los Balcanes Occidentales concede a la perspectiva de la circulación sin visado y pone de relieve la conveniencia de promover los contactos directos mediante la creación de más becas para los estudiantes de la región.