Cumbre UE.- Merkel reanuda hoy la negociación del Tratado con encuentros bilaterales

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 2:42

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, retoma hoy las riendas de la negociación de un nuevo Tratado de la Unión Europea con los encuentros bilaterales que mantendrá en la sede del Consejo Europeo con las distintas delegaciones, especialmente las que hasta ahora han opuesto más resistencia para lograr un acuerdo que satisfaga a los 27 y permita zanjar siete años de discusiones sobre el armazón institucional de la Unión.

La canciller anunció que tiene intención de convocar una reunión plenaria a la hora del almuerzo, aunque tampoco se descarta que Merkel decida suspender el Consejo y lo reanude nuevamente el sábado si cree que así se cerrará el largo debate europeo sobre su reforma institucional.

En la primera jornada de trabajos, Londres y Varsovia seguían poniendo en aprietos a la canciller al mantenerse firmes en sus posiciones y, aunque la cena de trabajo celebrada anoche se celebró en un ambiente "amistoso y abierto", en palabras de Merkel, la canciller evitó anunciar resultado alguno sobre los avances en la negociación.

Reino Unido no renuncia de momento a sus líneas rojas, esto es, la primacía del derecho británico sobre el comunitario, a su negativa a un ministro de Exteriores europeos que merme la política exterior británica, a no modificar su legislación en temas de Justicia e Interior y su rechazo a reducir los ámbitos en los que un Estado miembro podrá imponer su veto.

Polonia, mientras, insiste en cuestionar el sistema de reparto de poder establecido en la fallida Constitución y que permanece inalterada en la actual propuesta alemana.

También el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, que ayer se reunió con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro italiano, Romano Prodi, para hacer un frente común y trabajar en aras de un rápido acuerdo sobre el texto, tiene previsto verse hoy con el 'premier británico', Tony Blair, y con el primer ministro de Portugal, Jose Socrates.

La delegación española intentaba también cerrar un encuentro con el presidente polaco, Lech Kaczynski, y con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Zapatero, Sarkozy y Prodi se comprometieron además a ayudar a la canciller alemana a buscar "fórmulas" para acomodar a los países escépticos, especialmente Polonia y Reino Unido, siempre que "no pongan en tela de juicio" los aspectos centrales del compromiso alemán con el objetivo de "iniciar de manera inmediata" las negociaciones sobre el Tratado para "concluir cuanto antes".

Madrid, París y Roma han decidido así tomar la iniciativa para "evitar una dinámica de recortes" tras comprobar que algunos países pretenden "abrir elementos centrales" del compromiso alemán.