BRUSELAS 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La UE advirtió hoy que está dispuesta a tomar "medidas restrictivas" contra las autoridades de Bielorrusia debido a las "graves irregularidades" registradas en las elecciones del pasado 19 de marzo y a los ataques de Minsk contra la libertad de expresión y de libertad de los opositores.
El Consejo Europeo envió este mensaje a las autoridades bielorrusas en unas conclusiones en las que respaldó a "la oposición democrática y la sociedad civil", después de que la pasada madrugada la policía disolviera a los manifestantes de la oposición que llevaban concentrados desde el lunes pasado en una plaza de Misk para protestar por los resultados de las elecciones que volvieron a dar la victoria a Alexander Lukashenko, con un 83% de los votos, según datos facilitados por la Comisión Electoral Central.
Tanto en la advertencia al Gobierno de Bielorrusia como en la muestra de apoyo a la oposición, los líderes de la UE reclamaron el respaldo de "nuestros socios internacionales", entre los cuales citaron expresamente a Estados Unidos.
"El Consejo Europeo está decidido, en estrecha colaboración con nuestros socios internacionales, en particular los Estados Unidos de América, a tomar medidas restrictivas contra los responsables, en el plano político y administrativo, de vulnerar las normas electorales internacionales", indicó el texto.
Asimismo, "deplora que las autoridades de Bielorrusia no hayan cumplido los compromisos contraídos con la OSCE en relación con las elecciones democráticas", en las que el Consejo Europeo constata "graves irregularidades". "En un continente de sociedades abiertas y democráticas, Bielorrusia es una triste excepción", agregó.
Por otra parte, la UE manifestó su apoyo a la oposición y la sociedad civil de Bielorrusia, con la que prevé una "intensificación de contactos entre los pueblos y la mejora del acceso a fuentes de información independientes". Destacó asimismo "sus esfuerzos continuados y valientes para que avance la causa de la democracia en circunstancias excepcionalmente difíciles" que "merecen nuestro pleno reconocimiento y apoyo".
En este sentido, el Consejo Europeo volvió a pedir la colaboración de los socios internacionales, "en particular a los demás vecinos de Bielorrusia", e instó al Gobierno bielorruso a permitir "al pueblo ejercer su libertad de reunión y de expresión". "Los detenidos por ejercer los derechos políticos deben ser puestos en libertad inmediatamente", añadió.
"La UE reitera su compromiso para con la sociedad bielorrusa mediante la intensificación de contactos entre los pueblos y la mejora del acceso a fuentes de información independientes", indicó.
La ministra de Asuntos Exteriores de Austria, Ursula Plassnik, consideró que los eventos de esta noche "han confirmado esta declaración negativa" que aprobó hoy la UE y que "confirman nuestra crítica declaración por las elecciones, donde hubo un fraude fundamental, según declaró la OSCE" y urgió "a las autoridades bielorrusas a respetar las asambleas libres y democráticas y a liberar a los detenidos".
Por su parte, el primer ministro de Suecia, Goran Persson, reclamó una "posición clara" de la UE hacia Bielorrusia y "dar todo el apoyo posible a las fuerzas democráticas en este país" y agregó que "no sé si es el momento correcto para ir hacia sanciones ahora, pero no deberíamos excluirlas".