Cumbre UE.- Zapatero llama a "pasar página" y aprobar el Tratado, aunque admite que le hubiera gustado ir "más lejos"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 16:16

PARIS 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instó hoy a "pasar página" en la Unión Europea con la aprobación del Tratado de Reforma que, según él, abrirá un "nuevo horizonte" para los europeos, si bien admitió que a España le hubiera gustado "avanzar más rápido y más lejos", en un artículo de opinión publicado en el diario francés 'Le Figaro'.

Para Zapatero, que esta tarde participa en la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en Lisboa, con la aprobación del Tratado de reforma "estamos a punto de cerrar una etapa" y de "abrir un nuevo horizonte para la Unión Europea".

"Ha sido un proceso largo del que saldremos fortalecidos para seguir defendiendo, juntos, en el mundo nuestros valores", afirma el presidente, que rechaza hablar de "crisis" durante este periodo. Desde el 'no' a la Constitución europea de Francia y Países Bajos, la UE "lejos de detenerse, ha demostrado su fortaleza ampliando sus fronteras y sentando las bases de nuevas políticas comunes" como la de inmigración o la energética.

Tras este "periodo de análisis", el resultado será un Tratado de Lisboa que traerá consigo "una Unión Europea con instituciones más estables, con un sistema de decisiones más acorde a la nueva realidad de 27 miembros y con una acción exterior conjunta que será más visible, con la creación de las figuras del Presidente del Consejo Europeo y del Alto Representante de la Unión para los Asuntos Exteriores, y que tendrá mayor capacidad de irradiar nuestros valores y de constituirse en un factor de paz en la escena internacional".

Además, "hemos colocado al ciudadano, con sus derechos y libertades, en el centro del proceso de construcción europea al reconocer el carácter jurídicamente vinculante de la Carta de Derechos Fundamentales" y al introducir entre otras cosas la iniciativa legislativa popular, el control del respeto a la subsidiariedad por los Parlamentos nacionales o la mayor participación de las regiones en las actividades de la Unión, recuerda Zapatero en su artículo.

AVANZAR MÁS LEJOS

No obstante, "algunos países, como España, habrían querido avanzar más rápido y más lejos", si bien, añade, "hemos avanzado tanto como éramos capaces de hacerlo todos juntos". En este sentido, asegura que tras salvarse "lo fundamental del Tratado Constitucional", España es "firme partidaria del nuevo Tratado y de todos los avances que sanciona".

Asimismo, Zapatero advierte de que "la Historia no se detiene, y la Unión debe ser capaz de responder a nuevas demandas", entre las que cita la "presión migratoria", el cambio climático o la dependencia energética y reclama el que la UE fortalezca "su papel en la escena internacional para mediar en los conflictos en su permanente búsqueda de la paz".

"Nos urge pasar página", concluye el presidente del Gobierno, al tiempo que señala que "el orgullo de ser europeos y de haber sido capaces de construir el modelo multilateral más exitoso de la historia nos obliga a seguir luchando por lo que creemos con las armas más apreciadas de nuestras ciudadanías, que son la diplomacia, la democracia y el buen gobierno económico y social".

Contenido patrocinado