Cumbre UE.- Zapatero pedirá a sus homólogos nuevas iniciativas sobre el problema de los inmigrantes menores de edad

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 15:26

El presidente del Gobierno hablará sobre inmigración durante el almuerzo con sus homólogos europeos en Lahti

LAHTI (FINLANDIA), 20 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá durante el almuerzo con sus homólogos europeos en la cumbre informal de Lahti (Finlancia) que se estudien "nuevas iniciativas" para abordar el problema de los menores inmigrantes que llegan a territorio europeo de forma ilegal y para modificar los derechos humanitarios del mar, según informaron fuentes gubernamentales.

Zapatero, que intervendrá a petición de la presidencia finlandesa para hablar del problema de la inmigración ilegal, quiere que se debata sobre el problema de los menores, sobre los que los países miembros tienen diferentes legislaciones, y se les considere "un grupo aparte", pudiendo de este modo tratarles de forma diversa a cómo se trata a los ilegales mayores de edad que entran en Europa.

Al Gobierno español también le interesa que se discuta sobre el derecho humanitario de mar, que actualmente estipula que en el caso de rescatarse en alta mar a inmigrantes ilegales, que no son náufragos, se les ha de llevar al puerto más próximo o en todo caso al país de bandera del barco en el que viajan. Una posibilidad, según estas fuentes, sería remolcarles al país de origen de la embarcación.

Asimismo, Zapatero planteará la posibilidad de establecer oficinas europeas en los países de origen con el fin de canalizar la inmigración de forma ordenada y mediante la contratación de forma legal. El Gobierno español firmó la semana pasada un acuerdo de este tipo con Senegal para la apertura de una "ventanilla" que gestione desde este país la contratación de trabajadores senegaleses en España.

El presidente del Gobierno aprovechará también su intervención para agradecer a las instituciones europeas los avances realizados hasta ahora en materia de inmigración, insistirá en que es un problema global y en la importancia de utilizar todas las capacidades financieras disponibles para abordar el problema.

En cuanto a la gestión de las fronteras, Zapatero pedirá un mayor intercambio de información entre los puntos fronterizos y el refuerzo de la vigilancia. En este sentido, solicitará que se mantenga o incluso se refuerce las patrullas que se están llevando a cabo actualmente en las islas Canarias, además de reclamar un aumento de la cooperación con Africa, uno de los principales puntos de partida de la inmigración ilegal hacia Europa, y en especial a España.

En todo caso, desde el Gobierno se advierte que no está previsto que del almuerzo de hoy salgan medidas concretas, sino que el objetivo es que los jefes de Estado y de Gobierno puedan interambiar sus ideas sobre esta cuestión. España, junto con otros siete países del sur de Europa, entre ellos Francia e Italia, se han movilizado las últimas semanas para reclamar la solidaridad de sus vecinos del norte ante un problema que consideran afecta al conjunto de la Unión.