CumbreUE.-Sarkozy dice que el Grupo de Reflexión que presidirá González analizará la ampliación y las fronteras de la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 18:47

BRUSELAS 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, aseguró hoy que el Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE que presidirá el ex presidente español Felipe González también abordará la cuestión de si es aconsejable que la UE siga ampliándose y si este hecho es compatible con la integración europea.

En rueda de prensa al término del Consejo Europeo de este viernes, Sarkozy recordó que quedará fuera de las competencias del grupo el análisis sobre políticas europeas concretas o sobre las instituciones. Por el contrario, estimó que en este análisis llegará un momento en que el Grupo tendrá que plantearse "la cuestión de si continuamos sobre una política integrada, que es mi posición, o si hacemos otra elección". Advirtió en este punto que "cuanto más ampliemos la UE más se planteará la cuestión de integración".

El presidente Sarkozy se mostró a favor de integrar en la UE a "todos los países de Europa" en referencia a los Balcanes occidentales, pero es bien sabida la oposición de Francia a la adhesión de Turquía. A este respecto, dijo que la misión del Grupo de Reflexión será "reflexionar sobre la posibilidad de un nuevo sueño europeo, donde se afrontará la cuestión de las fronteras, no solo la de Turquía".

"Hay que decir si la UE se dota de fronteras o no, si tiene la vocación de ampliarse indefinidamente, y si se amplía qué consecuencias puede tener", dijo Sarkozy, para quien es "evidente" que en el proceso de reflexión del grupo llegará un momento en el que "hay que mirar las cosas de frente y ver si hay contradicción o no entre integración y ampliación".

EL SUEÑO EUROPEO

En términos generales, Sarkozy celebró la creación este viernes del Grupo de Reflexión --al que él en rueda de prensa se refirió siempre como "grupo de sabios", el nombre originario de la propuesta francesa-- que, según dijo, tendrá el cometido de determinar o presentar alternativas sobre si "el sueño europeo" sigue siendo el mismo de los fundadores de la UE después de la II Guerra Mundial o debe modificarse.

Estará formado, dijo, por el "triunvirato" del que forman parte su presidente, Felipe González, y los dos vicepresidentes, la ex presidenta letona Vaira Vike-Freiberga y el ex presidente de Nokia Jorma Ollila.

Contenido patrocinado