PRAGA 10 Nov. (Reuters/EP) -
Los 108 miembros de la Ejecutiva del Partido Socialdemócrata Checo (CSSD) han aprobado este domingo por abrumadora mayoría encargar al líder del partido, Bohuslav Sobotka, la negociación de un gobierno de coalición después de que los socialdemócratas fueran la fuerza más votada en las elecciones del 26 de octubre.
"Los socialdemócratas están ya preparados para negociar con responsabilidad para formar un nuevo gobierno. Nos esforzaremos para incluir la mayor parte posible de nuestro programa en el pacto", ha afirmado Sobotka.
Ahora Sobotka deberá negociar un pacto de gobierno con el partido Acción de Ciudadanos Descontentos (ANO) y con la Unión Cristiana y Demócrata-Partido Popular Checoslovaco (KDU-CSL), ambos partidos de centro.
El CSSD logró un 20,5 por ciento de los votos, una victoria menos clara de lo esperado, lo que provocó convulsiones internas en el partido. Ahora Sobotka logra un apoyo sólido del partido para formar un gobierno con ANO, un nuevo partido que quedó segundo en la votación con el 18,65, y con la KDU-CSL, séptimo más votado con un 6,78 por ciento de sufragios.
Entre los tres sumarían 111 de los 200 escaños de la Cámara Baja del Parlamento checo y relegarían a los partidos de centro-derecha hasta ahora en el poder a un papel de oposición.