C.Viena.- Unas 1.000 personas marchan pacíficamente en apoyo a los movimientos sociales y de izquierda en latinoamérica

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 20:19

VIENA, 13 May. (EP/AP) -

Cerca de 1.000 personas participaron hoy en una marcha pacífica a lo largo de la capital austriaca para mostrar su solidaridad con los movimientos sociales y con los líderes de izquierda en América Latina.

Los protestantes, muchos de los cuales portaban banderas rojas y banderas nacionales de Venezuela y Cuba, esperaban ver asimismo al presidente boliviano, Evo Morales, y a su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

"Tenemos muchos grupos interesantes que muestran su solidaridad con América Latina", indicó el organizador Markus Trenker. Asimismo, aseguró que muchos de los protestantes consideran a Chávez "una simbólica figura para el progreso de la política". El dirigente venezolano pronunció varios discursos el jueves y el viernes en los que instaba a la unión de activistas y simpatizantes. La protesta de hoy tenía por objetivo mostrar su apoyo a los partidos de izquierda, especialmente en Venezuela y Bolivia, cuyos líderes mantienen buenas relaciones con el presidente cubano, Fidel Castro.

Los tres países se han unido para la firma de un acuerdo alternativo de comercio que promete una versión socialista de la cooperación regional en protesta contra los acuerdos alcanzados por otros países latinoamericanos con Estados Unidos y la UE.