Damasco acusa a Brahimi de carecer de "neutralidad"

Lakhdar Brahimi
MOHAMED NURELDIN ABDALLAH / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 0:05

BEIRUT, 24 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno sirio ha acusado al enviado de la ONU y la Liga Árabe para el conflicto, Lajdar Brahimi, de inmiscuirse en "asuntos internos" y carecer de "neutralidad", después de que el veterano diplomático argelino criticase la respuesta del régimen a las ofertas de diálogo y sugiriese a Bashar al Assad no volver a presentarse a las elecciones.

El Ministerio de Exteriores sirio ha advertido en un comunicado de que, si Brahimi quiere continuar como mediador, debería mostrarse más imparcial y darse cuenta de que "el pueblo sirio es el único que toma las decisiones y elige a sus representantes".

Para Damasco, la comparecencia de Brahimi el pasado viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU estuvo "marcada por la interferencia en los asuntos internos" de Siria y por una "falta de neutralidad", pese a que precisamente la imparcialidad debería "caracterizar" la misión del enviado.

Asimismo, el Ministerio sirio ha aclarado que únicamente considera a Brahimi representante de Naciones Unidas, ya que la Liga Árabe es "parte de la conspiración" contra Al Assad.

Brahimi solicitó el pasado viernes al presidente sirio que no se presente a la reelección cuando expire su mandato en 2014 con el objetivo de "salvar Siria", según un documento filtrado tras su declaración ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

En su comparecencia, filtrada por UN Report, el enviado conjunto respaldó la propuesta del hasta este fin de semana líder de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Moaz al Jatib, de dialogar con el Gobierno sirio.

En este sentido, se mostró muy crítico con Ejecutivo y oposición por rechazar la iniciativa, considerada "un soplo de aire fresco y un rayo de esperanza en una situación profundamente desoladora". "El Gobierno sirio se vio avergonzado por la propuesta y su reacción fue lenta y confusa", valoró.

Asimismo, advirtió de que la situación que atraviesa Siria podría empeorar "a menos que ambas partes abandonen su deseo de lograr una victoria total" en el conflicto.

"La elección para las partes y para la comunidad internacional no ha cambiado y no va a cambiar: será una lucha mortal y destructiva hasta el final, ya que cada parte y sus seguidores están convencidos de que la victoria total no solo es posible, sino evidente, para ellos", dijo.

Por otra parte, Brahimi ofreció sus disculpas por el hecho de que sus esfuerzos hayan logrado escasos avances. "Pido perdón al pueblo sirio por haber hecho tan poco por ellos durante estos últimos ocho meses", manifestó.

Contenido patrocinado