BEIRUT, 24 Oct. (Reuters/EP) -
Las autoridades han excarcelado a al menos 61 mujeres que estaban detenidas por apoyar a la oposición y ha indultado a una joven 'bloquera' en el marco de un acuerdo de intercambio de rehenes con un grupo armado rebelde del norte de Siria, según ha informado este jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El Gobierno sirio de Bashar al Assad ha liberado a lo largo de los dos últimos días a 61 mujeres, según el Observatorio. La excarcelación de alrededor de 200 presas políticas era la principal demanda del grupo rebelde que hace 17 meses secuestró a nueve varones libaneses en el norte de Siria.
Tanto estos nueve rehenes como dos pilotos turcos que fueron posteriormente secuestrados por los familiares de los libaneses fueron liberados la semana pasada tras un acuerdo patrocinado por Qatar y Turquía.
Asimismo, un tribunal sirio ha concedido la amnistía a Tal al Mallohi, una joven 'bloguera' que fue detenida un año antes del comienzo de las revueltas contra el régimen de Al Assad, en marzo de 2011. Al Mallohi, nieta de un antiguo ministro, fue encarcelada por sus escritos políticos en 2009 y su liberación va a ser inminente, ha añadido la organización, con sede en Londres pero con una amplia red de observadores en Siria.
Los rebeldes secuestraron en mayo de 2012 a los nueve libaneses, a los que acusaron de pertenecer al partido-milicia chií libanés Hezbolá, fiel aliado del régimen de Bashar al Assad. Los familiares de los secuestrados aseguraron que se trataba de peregrinos que regresaban a sus casas después de visitar santuarios chiíes en Irán.
Los pilotos turcos, por su parte, fueron secuestrados posteriormente por los familiares de los rehenes libaneses a fin de presionar a Turquía, cuyo Gobierno no ha ocultado su apoyo a los rebeldes sirios.