EL CAIRO 15 Nov. (Reuters/EP) -
El ministro sirio de Economía y Comercio, Mohammad Nidal al Shaar, ha advertido de que las sanciones internacionales impuestas al régimen de Bashar al Assad están resultando "más perjudiciales para la economía europea que para la economía siria" y ha asegurado que su país mantiene importantes bazas comerciales en otros mercados del mundo, sobre todo en Rusia y en países de Asia, África y Latinoamérica que no han aprobado sanciones contra el país.
"Las actuales inversiones en Siria no se han visto afectadas por los acontecimientos, excepto en las inversiones europeas en el sector petrolero", afirmó Al Shaar en declaraciones al diario egipcio 'Al Alam al Yum'. Estados Unidos y la Unión Europea han aprobado sanciones contra la industria petrolera y varias empresas estatales sirias en represalia por la represión gubernamental de las movilizaciones contra el régimen de Damasco.
Según el ministro, Siria está buscando y desarrollando las relaciones comerciales con países que no han impuesto sanciones. "Las empresas sirias ya están exportando a Asia", explicó en la entrevista, publicada este martes. "Tenemos muchas opciones, desde los países del Mercosur (el bloque económico sudamericano), pasando por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, hasta países de África y del sureste de Asia", agregó.
"En la práctica, las sanciones de Estados Unidos siempre han estado ahí y su efecto ha sido limitado", explicó el ministro. "La economía siria se ha adaptado a ello", agregó.
Aparte, explicó, las sanciones europeas que no están dirigidas al sector petrolero únicamente afectan al sector bancario estatal y no están teniendo incidencia en el préstamo privado ni en otras industrias. "En el contexto de la actual crisis que vive Europa, estas sanciones comerciales perjudicarán más a la economía europea que a la nuestra", manifestó.
Fuentes del sector petrolero han informado de que empresas europeas de la envergadura de Royal Dutch Shell y Total se han visto perjudicadas por las sanciones contra Siria, que han afectado a la compra de crudo sirio y han obligado a reducir la producción.