NUEVA YORK, 3 Ene. (EP/AP) -
El ya ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, mostró hoy su desacuerdo con la posibilidad de desplegar una fuerza de pacificación de la ONU en Chad y la República Centro Africana (RCA) y afirmó que sería imprescindible un acuerdo entre todas las partes que recoja un alto el fuego y el inicio de conversaciones para alcanzar una solución política.
Mientras, la ONU sigue presionando para que el Gobierno sudanés acepte el despliegue de una fuerza híbrida de la ONU y la Unión Africana (UA) con 17.300 efectivos militares y 5.300 policiales.
El informe de Annan, enviado a finales de diciembre al Consejo de Seguridad, afirma que es necesario afrontar "el rápido deterioro de la situación de seguridad y proteger a los civiles de las zonas fronterizas" de Chad y la RCA. La agencia AP obtuvo este informe ayer martes.
También menciona los "riesgos considerables" que tendría que afrontar una fuerza de pacificación debido a las constantes hostilidades mantenidas entre las tropas de Chad y la RCA con los grupos rebeldes, las pocas expectativas de diálogo y la ausencia de signos de "un proceso político creíble e inclusivo en Darfur".
"A menos que todas las partes implicadas acordasen un alto el fuego dialogado y se comprometiesen a un diálogo inter e intra-estatal la fuerza de la ONU operaría en pleno conflicto y carecería de una estrategia de salida clara", continúa. La conclusión del informe es muy clara. "No parece que se den en este momento las condiciones para una operación de mantenimiento de la paz de la ONU efectiva".