Davos.- El Foro de Davos se reúne desde el miércoles en Davos para hablar de petróleo, déficit estadounidense y China

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 20:24

DAVOS (SUIZA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Foro Económico Mundial de Davos se reunirá a partir del miércoles para tratar, dentro de su agenda económica, cuestiones que afectan al actual proceso de globalización, como el alto precio del petróleo, el fuerte déficit comercial de Estados Unidos o el poder emergente de países asiáticos como China o India.

Junto a los cambios en el escenario económico mundial, la reunión acogerá debates acerca del reemplazo en el liderazgo de algunas de las instuticiones y países más importantes del planeta, como la Reserva Federal, donde Will Bernake sustituirá a Alan Greenspan, y la cancillería alemana, en la que Angela Merkel sustituyó a Gerhard Schroeder.

En la reunión estarán presentes, además de la propia Merkel, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, el vicepresidente chino, Zeng Peiyan, y algunos líderes empresariales como el fundador de Microsoft, Bill Gates, o el multimillonarios George Soros.

Con un llamamiento especial a la necesidad de adoptar posturas creativas y de entendimiento, el Foro de Davos reunirá este año a 2.500 líderes de todos el mundo.

En una reciente encuesta llamada 'La voz de los líderes', el 65% de los participantes en el foro predijo que la próxima generación de ciudadanos vivirá en una situación más próspera que la actual. Sin embargo, el 55% piensa que el mundo de la próxima generación será menos seguro que el actual.

Además de 'La voz de los líderes', el centro de estudios Gallup International elaboró otro sondeo, titulado 'La voz de la gente', en el que fueron encuestadas 50.000 personas, que dieron respuestas diferentes a las de los líderes mundiales.

La mayoría de los ciudadanos encuestados dijo que la próxima generación será más segura, pese a que el 55% de los líderes dijo que el mundo sería "mucho menos" seguro (22%) o "menos" seguro (33%). Sólo el 21% de los líderes dijo que el mundo sería más seguro.

Además, la mayoría de los ciudadanos considera que la generación venidera tendrá una peor situación económica, en contra del parecer de los líderes.