Davutoglu dice que el papel del presidente está fuera de negociación de coalición

Ahmet Davutoglu, primer ministro turco
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 junio 2015 16:17


ESTAMBUL, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha afirmado que no tolerará ningún intento de minar la autoridad del presidente, Recep Tayyip Erdogan, durante las conversaciones que habrá en el seno del partido Justicia y Desarrollo (AKP) para debatir la formación de un Gobierno de coalición.

Davutoglu ha asegurado que el AKP buscará todas las opciones para formar un Gobierno de coalición, antes de recurrir a unas nuevas elecciones, una posibilidad en el horizonte político turco si las formaciones no llegan a un entendimiento. No obstante, ha defendido que el papel del presidente no estará en la mesa de negociaciones.

"Cualquier cosa que apunte a la presidencia o al presidente, apunta a nosotros", ha asegurado el primer ministro en un discurso televisado en el que ha asegurado que no permitirá que la legitimidad de Erdogan "se ponga en cuestión" o su figura "sea dañada".

El dirigente turco ha asegurado que ha llamado a los dos principales partidos de la oposición, el Partido Republicano Popular (CHP)y el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), en un intento aparente de acelerar las negociaciones para la formación de un nuevo Ejecutivo.

MHP es considerado el socio más probable del AKP en un futuro Gobierno de coalición y Davutoglu ha querido poner el foco sobre la formación nacionalista. "En los últimos diez días todos los mensajes del MHP han sido sobre lo que tienen que hacer otros partidos, lo que la gente quiere saber es ¿qué vais a hacer vosotros?", ha apuntado el dirigente turco.

Por su parte, Erdogan ha especulado con la celebración de otros comicios y advirtió este domingo de que si su partido no consigue concretar un pacto de Gobierno con la oposición dentro del límite impuesto por la Constitución, 45 días después de las elecciones, la celebración de comicios anticipados será "inevitable".

"Digamos que el partido que ha conseguido más votos en las elecciones no puede conseguir formar gobierno y que tampoco lo consigue en segundo. En ese caso, el regreso a las urnas es inevitable. Pero no las llamaría elecciones anticipadas: las llamaría 'segunda vuelta'", declaró al diario 'Milliyet'.

Contenido patrocinado