Davutoglu realiza la primera visita oficial de un ministro turco a Armenia de los últimos cinco años

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

EREVÁN, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha viajado este jueves a Ereván, en la primera visita de un miembro del Gobierno turco a Armenia en los últimos cinco años, desde que se paralizó el proceso para retomar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Espero que mi visita a Ereván contribuya a los esfuerzos por alcanzar una estabilidad económica y una paz en la región de la BSEC en general y en el Cáucaso en particular", ha escrito Davutoglu, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Turquía y Armenia firmaron un acuerdo en octubre de 2009 con el objetivo de abrir sus fronteras en un intento de retomar las relaciones congeladas por el legado de la Primera Guerra Mundial, cuando miles de armenios murieron a manos de los otomanos.

Ereván suspendió la ratificación de este acuerdo de paz seis meses después al no ceder a las exigencias turcas de alcanzar primero un acuerdo sobre Nagorno-Karabaj, echando por tierra los esfuerzos por intentar acabar con un siglo de hostilidades entre los países vecinos.

La última visita de un miembro del Ejecutivo turco a Armenia tuvo lugar en abril de 2009, hace casi cinco años, seis meses antes de que se firmaran los protocolos, cuando el entonces viceprimer ministro, Ali Babacan, asistió a una reunión de la BSEC en Ereván.

Turquía cerró su frontera con Armenia en 1993 en solidaridad con Azerbaiyán, tras la guerra de Nagorno-Karabaj, después de que los armenios de la región --cristianos-- expulsaran a los azeríes --musulmanes-- con el apoyo de Armenia en la guerra que estalló con la caída de la Unión Soviética.

Davutoglu tenía previsto reunirse con su homólogo armenio, Edward Nalbandian, en el marco de una reunión del grupo de Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC, por sus siglas en inglés).

MASACRE OTOMANA

Los turcos críticos con la firma de un acuerdo entre Ankara y Ereván han asegurado que es una traición a los azeríes turcoparlantes, mientras que los armenios han argumentado que este acuerdo traiciona todo intento de que se reconozca internacionalmente como genocidio la masacre sufrida por los armenios durante la Primera Guerra Mundial.

Turquía, por su parte, ha aceptado que muchos armenios murieron en los combates que tuvieron lugar a comienzos de 1915, pero se niega a reconocer que hasta 1,5 millones de armenios fueran asesinados, una cifra tan elevada que podría estar considerada como genocidio.