DDHH.- AI celebra un Día de Acción Global en respaldo a los activistas de la 'Primavera Árabe'

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 11 febrero 2012 13:06

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha convocado a sus activistas en todo el mundo para celebrar este sábado, 11 de febrero, un Día de Acción Global para demostrar su solidaridad con los activistas de la 'Primavera Árabe'.

Además de en Madrid, la organización celebrará, a lo largo del mes de febrero, actos de diversa índole en cerca de cincuenta ciudades de toda España para demostrar la solidaridad de Amnistía Internacional con los activistas de la 'Primavera Árabe', donde se recogerán firmas con peticiones a las autoridades egipcias y sirias.

AI pide a las autoridades egipcias que respeten las libertades públicas, impidan el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y el Ejército e investiguen de manera independiente e imparcial todos los abusos a los derechos humanos.

También se les demanda que reformen el sistema de justicia y pongan fin a los juicios militares, así como que aseguren la participación de las mujeres en la construcción de un nuevo Egipto igualitario y no discriminatorio.

A las autoridades sirias se les insta a que detengan los homicidios de civiles por parte de la fuerzas de seguridad y el Ejército, pongan fin a la tortura y a los malos tratos generalizados contra los activistas de la oposición detenidos y pongan en libertad a los miles de prisioneros de conciencia capturados desde el comienzo de las revueltas.

En este sentido, AI recuerda que ha condenado la decisión de China y Rusia de vetar sucesivos proyectos de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para presionar al régimen sirio.

Amnistía Internacional sigue trabajando para sacar a la luz los abusos que se han producido y se están produciendo durante los levantamientos.

Sólo durante 2011, la organización publicó mas de 350 notas de prensa y 36 informes referentes a la región del Norte de África y Oriente Medio, fruto de una veintena de investigaciones realizadas sobre el terreno y de un continuo contacto con las organizaciones y activistas de la región.

En ellos, Amnistía Internacional ha denunciado la hipocresía de la comunidad internacional, que ha seguido vendiendo armas a diferentes países de la zona, incluso después del estallido de las protestas; los abusos perpetrados tanto por los Gobiernos como por la insurgencia; la situación en los campos de refugiados o la discriminación de la mujer, por mencionar sólo algunos temas.

La organización ha planteado, en los países en que la situación de crisis ha dado lugar a una situación de transición (Túnez, Libia y Egipto), unas agendas por el cambio a los principales agentes políticos. En ellas, se señalan compromisos básicos con los Derechos Humanos que los nuevos poderes deben cumplir para hacer realidad la promesa de una vida mejor para sus poblaciones.

Amnistía Internacional también ha manifestado repetidamente que los problemas actuales no deben hacer olvidar el pasado: la larga lista de abusos a los Derechos Humanos anteriores a esta primavera, por los que seguirá pidiendo verdad, justicia y reparación.

Contenido patrocinado