HONG KONG 1 Jul. (Reuters/EP) -
Unas 430.000 personas, según los convocantes, 66.000 según la Policía, se han manifestado este lunes en Hong Kong para exigir al Gobierno chino que respete los compromisos adquiridos sobre democratización, que incluyen la celebración de elecciones democráticas al cargo de jefe del gobierno hongkonés para 2017.
Los manifestantes han salido a las calles a pesar de las intensas lluvias del monzón. Entre los paraguas se podían ver banderas del Hong Kong de la época colonial británica y pancartas con consignas prodemocráticas.
La excolonia británica fue devuelta a soberanía china en 1997 con el compromiso de Pekín de que el sufragio universal sería el "objetivo final" de su miniconstitución, con lo que se convertiría en el primer territorio bajo control chino que celebraría elecciones completamente democráticas.
"Soy muy pesimista sobre el sufragio universal para 2017", ha señalado un joven estudiante de 21 años, Brian Tam, que enarbolaba una 'union jack'. "El Gobierno chino dice que seleccionará a los candidatos, lo que impide por definidción un sufragio universal", ha argumentado.
Tam se refería a los comentarios del presidente de la Comisión Legal del Parlamento chino, Qiao Xiaoyang, quien en marzo dijo que los candidatos que se presenten a las elecciones de 2017 deberán amar Hong Kong y que no sería aceptable la candidatura de los que se enfrentan a Pekín, en referencia a la oposición prodemocrática.
A las movilizaciones se han sumado grupos diversos como el movimiento Occupy Central, equivalente hongkonés de Occupy Wall Street, que ha convocado ya manifestaciones para el 1 de julio del año próximo una campaña de desobediencia civil si no hay avances democráticos.