Decenas de miles de personas piden en Marruecos la abstención en las próximas elecciones

Actualizado 20/11/2011 21:17:01 CET

TÁNGER, 20 Nov. (Reuters/EP) -

Decenas de miles de personas han salido este domingo a las calles de las principales ciudades de Marruecos para pedir la abstención en las próximas elecciones legislativas, previstas para el 25 de noviembre, ya que consideran que la votación, fruto de la reforma constitucional impulsada por el rey Mohamed VI, no será democrática.

Unas 10.000 personas se han concentrado en la ciudad de Tánger, en una plaza del popular barrio de Beni Mkada, según ha relatado un corresponsal de la agencia de noticias Reuters.

En Casablanca, capital económica del país, se habrían reunido al menos 6.000 personas a pesar de la lluvia, según testigos presenciales, mientras que unas 3.000 participaron en la protesta de Rabat, según dos diplomáticos occidentales y un vecino de la ciudad.

"¡No votamos! ¡Viva el pueblo!" o "¡No votamos porque no somos ganado!" han sido algunas de las consignas empleadas por los manifestantes de Tánger, donde se ha paseado un ataúd envuelto en una tela blanca en la que se leía "elecciones parlamentarias".

Unos 200 policías con equipo antidisturbios y escudos metálicos han acordonado la plaza, pero no se han producido enfrentamientos. Un responsable policial cifró en menos de 1.000 los participantes en la protesta.