RAMADI (IRAK), 28 (Reuters/EP)
Decenas de miles de miembros de la comunidad suní se han manifestado este viernes en distintas ciudades de Irak, al término de la oración semanal, en protesta contra el primer ministro del país, el chií Nuri al Maliki.
Cerca de 60.000 personas han bloqueado la principal avenida de la ciudad de Faluya, a 50 kilómetros al este de la capital, Bagdad, y han quemado una bandera iraní, mientras gritaban lemas como "Fuera Irán. Bagdad sigue libre" y "Al Maliki, cobarde, no sigas los consejos de Irán".
Numerosos suníes, la comunidad que mantuvo la preeminencia en el país hasta el derrocamiento en 2003 del exdictador Sadam Husein, acusan a Al Maliki de negarse a compartir el poder y de favorecer los intereses de Irán.
Las protestas comenzaron la semana pasada después de que soldados leales al primer ministro detuvieran a los escoltas de su ministro de Finanzas, el suní Rafaie al Esawi. Los manifestantes denuncian la discriminación de los suníes y reclaman la liberación de presos y la abolición de las leyes antiterroristas que, según ellos, se utilizan en su contra.
Este viernes también se han registrado protestas en las ciudades de Mosul y Samarra, ambas en el norte, en las que los manifestantes entonaron lemas como "el pueblo quiere derribar el régimen".
En una rueda de prensa transmitida por televisión, Al Maliki ha declarado que "es inaceptable que se expresen las opiniones a través del bloqueo de carreteras, de la incitación a la sedición y al sectarismo, de homicidios, de llamamientos a la guerra y de la división de Irak".