Decenas de rohingyas se desmoronan ante el tribunal tras ser acusados por viajar sin documentos

Refugiados rohingyas en Bangladesh.
Refugiados rohingyas en Bangladesh. - PLAN INTERNATIONAL - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 20 diciembre 2019 12:59

PATHEIN (BIRMANIA), 20 (Reuters/EP)

Decenas de ciudadanos rohingyas, incluidos varios niños, se han desmoronado ante un tribunal cuando han sido acusados de cargos por viajar de manera ilegal al haber sido interceptados por las autoridades cuando huían del estado de Rajine sin la documentación necesaria.

Los acusados fueron detenidos el pasado 28 de noviembre en una playa del delta del río Irawadi, en el suroeste de Birmania, a donde llegaron tras un viaje en barco desde el estado de Rajine.

Un grupo de 93 rohingyas, 23 de ellos niños, han asistido al tribunal de Pathein para escuchar el testimonio de un responsable de inmigración que les acusa de no tener los documentos necesarios para viajar. Estos hechos podrían conllevar una pena de hasta a dos años de prisión.

"Huyeron porque las condiciones son difíciles", ha afirmado el abogado de la defensa Thazin Myint Myat Win, en referencia a la situación actual de Rajine, donde vive la mayor parte de la minoría musulmana rohingya.

En el juicio, los acusados se han puesto a llorar cuando el juez se ha dirigido a ellos. "No pueden hacer ningún ruido en el tribunal durante la audiencia. Si lo hacen, perderán sus derechos", ha indicado el juez Khin Myat Tun.

Uno de los acusados ha asegurado al tribunal que no han entrado ilegalmente en el país y el juez le ha respondido que sus abogados se encargarán de decirlo. La próxima vista se realizará el próximo 3 de enero.

Más de 730.000 rohingyas huyeron de Birmania a Bangladesh en 2017 para escapar de una ofensiva militar en el estado de Rajine, una campaña que los investigadores de Naciones Unidas han asegurado que se realizó con "intenciones genocidas", con asesinatos en masa y violaciones de personas de esta minoría religiosa.

Actualmente, cerca de 600.000 rohingyas continúan en campamentos y en localidades del estado de Rajine, donde no pueden viajar con libertad ni tienen acceso a la sanidad y la educación.

Durante años, los rohingyas han escapado en viajes organizados por traficantes entre los meses de noviembre y marzo, cuando el mar está más calmado, algo que se ha saldado con muchas vidas al intentar huir hacia Tailandia y Malasia.

En las últimas semanas, varios grupos de rohingyas han sido arrestados cuando intentaban huir del país en barco. En noviembre, un tribunal de Pathein decretó dos años de cárcel para 14 personas por haber participado en viajes ilegales.

Los rohingyas son una de las muchas minorías que viven en Birmania, pero en su caso los sucesivos gobiernos les han negado la condición de ciudadanos, con la consecuente privación de derechos, porque consideran que son descendientes de inmigrantes procedentes de Bangladesh.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado