Publicado 27/02/2015 13:05CET

La decisión sobre una vacunación generalizada contra el ébola no se tomará antes de agosto, según la OMS

GINEBRA, 27 Feb. (Reuters/EP) -

Un órgano asesor independiente decidirá en agosto, como fecha más próxima, sobre si recomienda o no la introducción generalizada de la vacuna contra el ébola dependiendo de los resultados clínicos y del curso de la epidemia, ha indicado este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La introducción de la vacuna no es en absoluto algo asegurado y dependerá de los resultados de pruebas clínicas y recomendaciones del Grupo Estratégico de Asesoría de Expertos de la OMS sobre vacunas e inmunización", ha explicado el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, al informar sobre lo decidido durante una reunión de expertos de tres días.

"La fecha más cercana en que se espera que el grupo haga una recomendación sobre una introducción a gran escala es agosto. Las decisiones sobre si introducir o no la vacuna será tomada por los ministerios respectivos de salud de los países", ha precisado.

Hay "muchos interrogantes", ha añadido el portavoz. "Dependerá de los resultados de los ensayos clínicos, la evolución de la epidemica, etcétera", ha incidido.

Por su parte, la también portavoz de la OMS, Margaret Harris, ha señalado que "sabemos que las vacunas son seguras, sabemos que producen una buena respuesta inmunogénica en humanos, pero no sabemos si son efectivas cuando la enfermedad ya está en la comunidad", ha agregado.

Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por la epidemia, registraron 99 casos confirmados de ébola en la semana hasta el 22 de febrero, frente a los 128 de la semana anterior, según informó la OMS el miércoles. En total, ha habido más de 23.500 casos en los tres países, con más de 9.500 muertes.

Para leer más